La Muralla China, minas de cielo abierto, el pentágono, los incendios y la desforestación, son algunas de las imágenes que diferentes estaciones espaciales habían podido captar desde el espacio. Pero por primera vez, un satélite de alta resolución pudo detectar, contar y describir cuatro especies diferentes de ballenas.
Te puede interesar: Drone submarino logra detectar la ruta de las ballenas en las costas chilenas
Según informó la revista Marine Mammal Science, ahora será posible contar con un método rentable para estudiar ballenas en lugares remotos e inaccesibles, lo que ayudará a los científicos a monitorear los cambios de la población y entender su comportamiento.
Ballenas francas australes en el sur de Argentina, ballenas jorobadas en Hawai, ballenas de aleta en el Santuario de Pelagos en el Mediterráneo y ballenas grises en la costa de México, fueron parte de la observación que logró identificar a 10 poblaciones de ballenas inaccesibles clave que se beneficiarían de los estudios dirijidos por Hannah Cubaynes, ecóloga de ballenas del British Antarctic Survey (BAS) y la Universidad de Cambridge.
El equipo estudió siete imágenes grandes del océano abierto tomadas por el satélite WorldView-3 de DigitalGlobe, cubriendo más de 5.000 kilómetros cuadrados. Es una nueva técnica cuyo enfoque está en automatizar o semiautomatizar la detección de cada especie, además de evaluar los cambios de densidad a través del tiempo.
Deja tu comentario