{"multiple":false,"video":{"key":"ydBHcWLaNH8","duration":"00:02:19","type":"video","download":""}}
VIDEO RELACIONADO – Nasa selecciona tripulación que iría a Marte (02:19)

Una nueva investigación ha sugerido que algunas formaciones similares a la lava en Marte son en realidad producto del lodo que fluyó como la lava, a diferencia de los volcanes tradicionales como los que tenemos en la Tierra.

Durante años, Petr Brož, investigador del Instituto de Geofísica de la Academia Checa de Ciencias, se ha sentido fascinado por las imágenes satelitales detalladas que muestran características únicas en la superficie marciana. Decenas de miles de kilómetros -conos altos escarpados se distribuyen en el hemisferio norte de Marte, y cada cono lleva un pequeño cráter en la parte superior.

Lee también: Los inéditos detalles sobre los ríos que alguna vez cruzaron la superficie de Marte

Brož quería saber si estaban formados por magma o barro. Pero para estudiar esto, Brož y sus colegas tendrían que establecer cómo se comportaría el barro en la superficie marciana. Pero ninguno de los investigadores a los que preguntó lo sabía.

La Open University tiene la Cámara de Marte, una cámara de baja presión que puede reproducir la presión atmosférica y la composición de Marte, así como la temperatura de su superficie, dijo Brož en un correo electrónico a CNN. Aunque todavía está influenciado por la gravedad de la Tierra, en lugar de la de Marte, es lo más cercano que los investigadores pueden llegar a realizar experimentos en Marte. El estudio publicado el lunes en la revista Nature Geoscience.

Durante un mes, promediaron 10 horas al día en el laboratorio, “jugando con barro” para probar lo que podría hacer en Marte. Cuando la cámara se ajustó a 4 grados Fahrenheit negativos, vertieron el barro. Sorprendentemente, el barro no se congeló de inmediato. En cambio, formó una costra helada sobre el lodo líquido en su interior. El lodo líquido se derramaría de las grietas en la corteza congelada, que luego se volvería a congelar.

Lee también: NASA captura impresionante foto panorámica de Marte a través del Curiosity Rover

Debido a las condiciones marcianas simuladas, como la baja presión atmosférica, el agua se volvió inestable, hirvió y se evaporó. Esto hizo que el lodo finalmente se enfriara y se congelara. Las formaciones creadas por este proceso se parecen a los flujos de lava “ropy” en Hawai e Islandia, donde se forman superficies onduladas a medida que la lava se enfría lentamente.

La presencia de barro sugirió algo más que alguna vez existió en Marte: el agua. Es probable que Marte tuviera un ambiente cálido estable, una atmósfera y un campo magnético global que permitió que el agua existiera en la superficie hace miles de millones de años.

Si estas características son en realidad el resultado de un volcanismo sedimentario, esto nos está diciendo que en estas áreas en algún lugar del subsuelo debe ser una fuente de lodo“, indicó Brož. “En otras palabras, tiene que haber, o debe haber, algún tipo de acuífero que contenga agua líquida para movilizar los sedimentos de grano fino y llevarlos a la superficie de Marte”.

Lee también: Meteoritos gigantes habrían sido claves en la formación de la Luna

Los flujos de lodo pueden parecerse bastante a los flujos de lava magmática en Marte“, aseguró el investigador. “Entonces, en principio, estamos complicando la exploración futura de Marte a través de imágenes de satélite, ya que estamos proponiendo que dos mecanismos muy diferentes causaron características similares, que serán difíciles de distinguir entre sí”.

Si los flujos se atribuyen al magma, eso significa que una fuente de magma y calor debe estar presente cerca debajo de la superficie. Y si es sedimentario o fangoso, eso sugiere agua líquida, y calor que mantiene el agua líquida, debajo de la superficie.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile