{"multiple":false,"video":{"key":"czkpVYDI0yy","duration":"00:05:45","type":"video","download":""}}
VIDEO RELACIONADO – Se adelantan temporada de alergias– 24 de julio de 2019 – (05:45)

Una sorprendente cantidad de células involucradas en las reacciones alérgicas al maní habitan el interior del estómago e intestino delgado de los adultos que presentan dichas patologías. Esto según un reporte de Science Immunology publicado a comienzos de marzo de 2020.

Identificar al tracto gastrointestinal como el principal lugar donde las moléculas de las alergias es un “gran avance” aseguró Cecilia Berin, inmunóloga especialista en las alergias en la Escuela de Medicina Icahn en Monte Sinai, en Nueva York (Estados Unidos) a Science News.

Estudios en ratas de laboratorio indicaron que ciertas moléculas inmunes nacen en el intestino, sin embargo los estudios al respecto en humanos son pobres, agrega Berin. “Esta es la primera vez que vemos lo que está ocurriendo en el intestino de las personas con alergia al maní”, asegura.

Los nuevos hallazgos podrían ayudar a crear tratamientos para las personas con alergias alimenticias. Esto se hace importante sobretodo en el caso de Chile, donde el 5,5% de los niños tiene alergias alimentarias.

Lee también: Estudios aseguran que una exposición temprana a la naturaleza ayuda a combatir las alergias y el asma

El estudio se enfocó en un elusivo y raro anticuerpo llamado Inmunoglobulina E (IgE). Normalmente, este se presenta en pequeñas cantidades en el cuerpo y puede sentir la presencia de parásitos y causar respuestas inmunes masivas diseñadas para eliminar la amenaza. Sin embargo, en las personas con alergias el anticuerpo puede descontrolarse y atacar a sustancias no dañinas, tales como las proteínas del maní.

Ramona Hoh y Scott Boyd, inmunólogos de la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford (Estados Unidos), estudiaron tejidos del tracto digestivo de 19 adultos alérgicos. Estas personas estuvieron a punto de iniciar pruebas clínicas diseñadas para probar los efectos de dosis precisas de proteínas de maní en sus alergias.

Los investigadores comenzaron a estudiar el ARN de las células de las muestras de tejido del esófago, estómago y duodeno. Las pequeñas celdas utilizan este material para fabricar proteínas, incluyendo tipos específicos como la IgE.

Los expertos descubrieron que los tejidos estomacales e intestinales estaban llenos de células que producen al anticuerpo en cuestión, lo que no fue el caso del material de estudio proveniente del esófago. En el estómago, por ejemplo, las personas sin alergias cuentan con una muy baja cantidad de células que produzcan IgE.

Lee también: Admirable eficiencia del sistema inmune: 5 valiosas lecciones de tus células que debes aplicar en el trabajo

Las personas alérgicas a los maníes tienen cientos de veces más, que las que no tienen alergia. “Habían demasiadas. Es algo que realmente nos sorprendió”, aseguró Hoh tras el estudio.

Comparando los resultados, los investigadores llegaron a la conclusión que es probable que las células de linaje B, productoras del anticuerpo, se originen de forma local y no vengan de otras partes del cuerpo como los ganglios linfáticos o el bazo.

En muchas casos, estas células parecieron haber comenzado a generar IgE, en vez de otros anticuerpos menos dañinos. Aún no está claro por qué dichas células podrían cambiar al interior del sistema digestivo de las personas alérgicas, ni si éstas desaparecerían una vez que el paciente se cure de la patología.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile