Rayos UV se imponen como mejor opción para sanitizar frente al COVID-19 - (02:47)
{"multiple":false,"video":{"key":"b46Krv3uMX","duration":"00:02:47","type":"video","download":""}}

Un nuevo estudio sobre las respuestas inmunes masculinas y femeninas hacia el nuevo coronavirus podría responder la interrogante de por qué los hombres son más propensos a padecer los peores síntomas del Covid-19. 

Desde el comienzo de la pandemia, ha quedado claro que los hombres, particularmente los más viejos, corren mucho más riesgo de morir a causa del virus que las mujeres de una edad similar, sin embargo los científicos aún no logran hallar la causa. 

Un nuevo estudio publicado en la revista Nature asegura que el 60% de las personas que han muerto por Covid-19 son hombres, asegurando que las diferencias en las respuestas inmunes podrían explicar el por qué. 

“Descubrimos que hombres y mujeres desarrollan diferentes tipos de respuestas en contra del Covid-19”, aseguró la principal autora del texto Akiko Iwasaki, profesora de la Universidad de Yale, a través de una video conferencia sostenida con AFP.

Lee también: Moderna informó que su vacuna COVID-19 es bien tolerada en adultos mayores

La inmunóloga agregó que “estas diferencias podrían implicar una susceptibilidad hacia las enfermedades más alta en los hombres”. 

Los investigadores recolectaron muestras nasales, de saliva y sangre de sujetos de control sanos y pacientes enfermos con Covid-19, quienes fueron tratados en el Hospital de New Haven de Yale, Estados Unidos. 

Luego los monitorearon para observar sus respuestas inmunológicas. 

Los científicos descubrieron que las mujeres presentaron niveles más altos de linfocitos T, que son un tipo de glóbulo blanco que puede reconocer a los virus y eliminarlos. 

Este también fue el caso entre las adultas mayores que participaron en el estudio. En contraste, los hombres más viejos presentaron una actividad disminuida de este tipo de célula inmune y, lo que es peor, mientras más avanzada era su edad, peor fue su respuesta. 

Lee también: Oficiales de salud de EE.UU. cambian sus guías: Aseguran que los test contra el COVID-19 no son necesarios

En general, los hombres también produjeron una mayor cantidad de citoquinas, que son proteínas inflamatorias pertenecientes a otro sector de las defensas inmunes naturales del cuerpo.

Sin embargo, los casos severos de Covid-19 han estado vinculados a lo que se conoce como una “tormenta de citoquinas”, lo que se traduce una reacción exagerada del sistema inmune que puede ser dañina y potencialmente mortal. 

Los hombres que mostraron concentraciones más altas en las etapas tempranas del virus, fueron más propensos a desarrollar los peores síntomas. Lo mismo se repitió en mujeres. 

De acuerdo al estudio, esto podría implicar que hombres y mujeres necesitan diferentes tipos de tratamientos. 

Para los hombres, por ejemplo “deberíamos aumentar su cantidad de respuestas de linfocitos T con vacunas”, aseguró Iwasaki, mientras que a las mujeres se les podría entregar tratamientos que disminuyan la producción de citoquinas. 

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile