Científicos analizaron la efectividad de 14 tipos de mascarillas - (00:36)
Los beneficios de usar una mascarilla para ralentizar la propagación del COVID-19 son cada día más claros. Sin embargo, los científicos siguen buscando mejores materiales para construirlas, y un filtro hecho de nanocables de óxido de titanio está mostrando ser bastante ser prometedor.
El nuevo material es tan eficaz al momento de atrapar y destruir patógenos, cuando se le aplica luz ultravioleta, que incluso podría ser usado en unidades de aire acondicionado y sistemas de ventilación, de acuerdo a los desarrolladores.
Mientras las máscaras de nanocables parecen estar hechas de un filtro de papel regular, éstas entregan propiedades antibacteriales y antivirales al material, haciéndolo mucho más efectivo al momento de eliminar gérmenes. Y, además, es reutilizable.
“Ya que nuestro filtro es excepcionalmente eficaz al momento de atrapar humedad, puede atrapar partículas que acarrean virus y bacterias”, aseguró László Forró, físico del Laboratorio de Física y Materia Compleja de EPFL en Suiza.
Lee también: Expertos aconsejan que menores de dos años no usen mascarillas
“Esto crea un ambiente favorable para que ocurran los procesos de oxidación, los cuales son gatillados por la luz”, afirmó Forró.
Las propiedades fotocatalíticas del dióxido de titanio son clave. Cuando la luz ultravioleta golpea la máscara, sus fibras convierten la humedad de los nanocables en agentes oxidantes, los cuales cuentan con el potencial de destruir patógenos con el contacto.
En experimentos sobre el material, el equipo demostró que el filtro puede destruir incluso a la bacteria Escherichia coli y degradar partículas de ADN, escencialmente acabando con los microorganismos que dan a parar en la mascarilla en sí.
Aunque las mascarillas de papel desechables, hechas normalmente de capas de microfibras de plástico polipropileno no tejido, también son efectivas al momento de detener la propagación de enfermedades respiratorias, tienden a sólo atrapar a los patógenos, y no pueden ser fácilmente sanitizadas.
Lee también: ¡No la uses! Expertos alertan sobre riesgos de las mascarillas con válvulas frente al COVID-19
“En un ambiente hospitalario, estas mascarillas son puestas en recipientes especiales y manejadas apropiadamente”, afirma Forró. “Aún así, su uso en el mundo abierto, donde son arrojadas a la basura o incluso a la calle, las transforman en contaminación”.
El nuevo material debe ser probado con el SARS-CoV-2 específicamente, pero los investigadores están confiados en que estas mascarillas de nanocables pueden ser útiles para combatir la pandemia global, ya que han mostrado resultados bastante positivos.
Mientras nuestro entendimiento del desarrollo de mascarillas crece, los expertos están descubriendo nuevas y específicas formas de detener las gotas de virus más efectivamente, y con el Covid-19 aún presente, una nueva mascarilla capaz de destruir activamente al virus puede ser bastante útil.
Deja tu comentario