Las oscuras y densas profundidades del interior de la Tierra son un lugar inesperado para encontrar vida.
Un grupo internacional de científicos reportan que hay 16.5 a 25 mil millones de microorganismos bajo la superficie del planeta. El trabajo del equipo está redefiniendo lo que es considerado como un ambiente habitable.
Los descubrimientos “nos fuerzan a reimaginar cuales son los límites de donde puede existir la vida”, declaró Karen Lloyd, una microbióloga de la Universidad de Tennessee en Knoxville para Discover.
Un descubrimiento profundo
Lloyd es una miembro del Deep Carbon Observatory (DCO), una red colaborativa de más de mil geólogos, químicos, físicos y biólogos alrededor del mundo que es descubrir vida enterrada en la Tierra.
Lee también: ¿Bacterias como combustible alternativo? Una nueva técnica aprovecha la electricidad producida por los microbios
El grupo está en una misión de una década para descubrir como el carbón depositado en las profundidades del planeta afecta a la vida en la superficie.
La colaboración ha revelado que la vida abunda bajo la superficie de la Tierra en un vasto ecosistema que los científicos llaman “la biósfera profunda”.
Una mezcla diversa de ambientes construye este otro mundo al interior de la corteza terrestre, el cual engloba un volumen de casi el doble que todos los océanos combinados. Y sorprendentemente, según los científicos, la vida florece ahí.
“Todas las veces que miramos al interior de estos ambientes dispares, encontramos cosas vivas“, agregó Lloyd.
Los científicos sondearon cientos de lugares alrededor del globo. Taladraron 2 kilómetros y medio en el fondo marino, además de excavar minas de oro y diamantes en Sudáfrica.
Lee también: Marte podría tener oxígeno suficiente en el subsuelo para albergar vida
Hasta ahora, los especímenes más profundos vienen de más de 4 kilómetros bajo la superficie.
Los investigadores calcularon que la masa de la vida en esta biósfera profunda es cien veces mayor que la de todos los humanos en la Tierra, y la mayoría consiste en microbios.
Según los científicos, alrededor de un 70% de las bacterias del mundo y sus primos monocelulares, las arqueas, habitan en la biósfera profunda.
La vida en las profundidades
Mucha de la vida que los investigadores encontraron bajo la superficie de la Tierra no es parecida a la que crece al exterior.
Las comunidades de microorganismos que habitan en la biósfera profunda son tan extremos como el ambiente en el que habitan. Algunos microbios descubiertos por los expertos pueden sobrevivir en temperaturas superiores a 122°C.
Lee también: Bacterias superpoderosas: Qué son y quiénes son los chilenos que se preparan para combatirlas
“Eso es bastante superior al punto de ebullición del agua”, afirmó Lloyd. “Normalmente creemos que nada puede sobrevivir esas temperaturas, pero claramente no eso no es cierto”, agregó.
La vida en las profundidades se ha adaptado en otras maneras inimaginables a su ambiente. La comida es escasa en un mundo donde casi nada se mueve. Cuando los científicos estimaron cuanta energía ocupa este ecosistema, descubrieron que los organismos pueden sobrevivir con casi nada.
“Es menos de lo que creíamos que la vida puede tolerar”, concluyó Lloyd.
Según los científicos, los hallazgos del equipo podrían ayudar a explorar el potencial de la vida extraterrestre.
Deja tu comentario