VIDEO RELACIONADO – Koalas podrían tener el secreto para derrotar la clamidia – (00:54)
En la oscuridad de las profundidades del Océano, donde la luz del Sol apenas y alcanza a llegar, un sólo fotón de luz puede dejar al descubierto el camuflaje de un animal.
Un grupo de científicos descubrió al menos 16 especies de peces “ultra-negros” equipados con una piel especial que les permite evadir su detección al momento de cazar o esconderse en la oscuridad.
Absorbiendo cerca del 99,95% de todos los fotones, su piel -más negra que el mismo negro- crea una capa de invisibilidad contra los leves destellos que pueden encontrarse al fondo del mar. Incluso cuando se ven expuestos a una luz fuerte, estas criaturas parecen ser meras siluetas.
Lee también: Caecilian: Conoce al primer anfibio con una mordedura venenosa
Karen Osborn del Museo Smithsoniano de Historia Natural descubrió esta especie de animales cuando trataba de sacarles fotos, no teniendo éxito alguno en capturarlos.
“No importaba en qué ángulo pusiera la cámara o la iluminación, parecían chupar toda la luz”, aseguró Osborn a ScienceAlert.
Llevando su curiosidad al laboratorio, la científica y sus colegas analizaron la piel de 18 especies de peces negros recolectados en viajes hacia el Golfo de México y la Bahía de Monterrey en California.
Todas las criaturas investigadas presentaron un exterior ultra-negro que reflejaba menos del 0,6% de la luz disponible y 16 especies reflejaban sólo el 0,5%.
Lee también: ¿Cuántos años tiene tu mascota? Estudio revela sorprendente dato sobre la edad de los perros
La piel “ultra-negra” de estos peces se encontró en todo su cuerpo, lo que en las profundidades del mar se traduce a que éstos animales son capaces de absorber cualquier rasgo de luz bioluminiscente emitida por sus posibles depredadores.
“Esta baja reflectancia pone a los peces del mar profundo a la par con los animales más negros que se conozcan (0,06%-0,5% de reflectancia). Sobrepasando la oscuridad de las mariposas ultra-negras e igualando al de las aves más negras del paraíso (0,05%-0,31% de luminosidad)”, escribieron los autores.
De hecho, la piel de estos peces está casi a la par con el Vantablack, el material más negro conocido por la ciencia que puede absorber hasta el 99,96% de la luz.
Deja tu comentario