Hallan fósil de mamut lanudo de 10 mil años en Rusia por el deshielo de Siberia - (00:44)
{"multiple":false,"video":{"key":"czoVzqk6Ja9","duration":"00:00:44","type":"video","download":""}}

Enterrado en ámbar del periodo Cretácico, y escondida en una colección por décadas, el abuelo evolutivo del esperma estaba esperando pacientemente a ser descubierto por científicos. 

Y finalmente en 2020, llegó su momento. En un nuevo estudio, científicos reportaron haber descubierto los espermatozoides más antiguos de los que se tenga registro. 

Las células, reportadas en un paper publicado en Proceedings of the Royal Society Bfueron encontradas en el tracto reproductivo de una, hasta ahora, desconocida especie de ostrácodo, un pequeño y ancestral tipo de crustáceo. 

La muestra completa de ámbar data del periodo Cretácico, lo que significa que la pequeña criatura quedó congelada en el tiempo por al menos 100 millones de años. 

Lee también: Descubren el yacimiento de fósiles de mamut más grande de México

El animal, llamado Myanmarcypris hui, vivió en las aguas costales e interiores de Myanmar, sector que estaba cubierto de densos árboles.

Es probable, que la especie haya quedado atrapada por el fluido, lo que preservó su cuerpo y a los espermatozoides de su interior. 

Renate Matzke-Karasz, autora del estudio y paleontóloga de la Universidad Ludwig Maximilian en Munich, aseguró a Inverse que la esperma es al menos 50 millones de años más vieja, que los especímenes previos de células reproductivas ancestrales. 

Estas otras muestras, pueden ser atribuidas a una fuente encontrada en un capullo de una especie extinta de gusano antártico descubierta en 2015. 

Lee también: Fósiles revelan el registro más antiguo de un comportamiento similar a la hibernación

Matzke-Karasz asegura que ella y su equipo se encontraron con el espécimen en una antigua colección privada en China, perteneciente a un coleccionista llamado Cheng Hu. 

“Se dio cuenta de la presencia de estos pequeños ostrácodos al interior del ámbar, por lo que llamamos a la especie como él”, agregó la especialista. 

La edad y condición del hallazgo son emocionantes, sin embargo, algo más se pudo extraer de la muestra: el esperma es mucho más grande de lo que esperarías para una criatura que pesaba mucho menos que un gramo. 

Este sería un ejemplo de gigantismo en espermatozoides, y prueba que una estrategia alternativa a la esperma actual, era eficaz al momento de copular hace millones de años.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile