Reviven microbios de hace más de 101 millones de años - (01:01)
Crear una plantación de microbios en una placa de petri es bastante simple: pon cualquier cosa, frótalo en un plato de agar, déjalo estar y listo, en unos días ya tendrás una comunidad de peludos amigos.
Sin embargo las especies de microbios que puedes cultivar son sólo una pequeña fracción de las especies de bacterias, arqueas y otros microorganismos que podría provocar la descomposición.
Una gran parte de estos pequeños seres vivos no son aptos para acostumbrarse a los ambientes que les podemos entregar, es por esto que no crecerán fácilmente en una placa petri.
Ahora, un equipo internacional de investigadores descubrió 12.556 nuevas especies de bacterias y arqueas nunca antes vistas al interior de un laboratorio, utilizando una impresionante técnica llamada metagenómica.
Lee también: En medio de la crisis de Covid-19, la resistencia bacteriana sigue preocupando a los expertos
“Fuimos capaces de reconstruir miles de genomas de construcción metagenómica (MAGs por sus siglas en inglés), directamente de muestras ambientales secuenciadas, muestras sin la necesidad de cultivar a los microbios en el laboratorio“, aseguró Stephen Nayfach, genetista y autor del texto.
“Lo que hace que este estudio resalte de otros intentos es la remarcable diversidad ambiental de las muestras que analizamos“, agregó el también investigador del Instituto Joint del Genoma para ScienceAlert.
El equipo accedió a una enorme base de datos de más de 10.000 metagenomas, un término que encapsula todo el material genético de una muestra ambiental. Cualquier ADN que puedan extraer los investigadores es clonado y luego secuenciado en pequeñas tiras de información genética, antes de volver a armar la secuencia completa.
“Realizamos un ensamblaje de 10.450 metagenomas distribuidos globalmente desde diversos hábitats, incluyendo el océano y otros ambientes acuáticos, y otros asociados a anfitriones humano-animal. Además recuperamos muestras de otros ambientes terrestres, recuperando finalmente 52.515 MAGs“, escribieron los investigadores en su paper.
Lee también: Conoce las “antivitaminas”: El nuevo método para atacar la resistencia bacteriana
“Nuestro catálogo expande la diversidad filogenética de bacterias y arqueas en un 44%”, aseguraron los expertos.
Cuando el equipo comparó sus resultados con otros aislados, y estudios MAGs previos, descubrieron que 12.556 de los 50.000 metagenomas que hallaron nunca habían sido secuenciados.
El estudio fue publicado en Nature Biotechnology.
Deja tu comentario