VIDEO RELACIONADO – #EmergenciaClimática: Cobertura del hielo marino antártico se redujo a su mínimo histórico para mayo – (01:25)
Un grupo de científicos Europeos cree haber descubierto la razón por la que el Polo Magnético del Norte está moviéndose de Canadá hacia Siberia.
Este traslado tiene varias implicancias, por ejemplo la necesidad de actualizar permanentemente los sistemas de navegación satelital, incluyendo a aquellos que operan en los smartphones.
El equipo de la Universidad de Leeds, Inglaterra, aseguró que este comportamiento se explica por la lucha entre dos “masas magnéticas” que se encuentran en la capa exterior del centro de la Tierra.
Cambios en el flujo del material fundido que se encuentra al interior de nuestro planeta han alterado la fuerza de los flujos magnéticos de las regiones exteriores.
“Estos cambios en el patrón de los flujos ha debilitado el campo que existe bajo Canadá, fortaleciendo levemente al parche magnético que se encuentra bajo la superficie de Siberia”, explicó a la BCC Phil Livermore, especialista a cargo del estudio.
Lee también: Investigación revela que la atmósfera de Urano está goteando gas al espacio
“Esta es la razón que explica que el Polo Norte haya abandonando su posición histórica sobre el Ártico Canadiense, cruzando la Línea Incidental del Cambio de Fecha (trazo referencial que marca el cambio entre Estados Unidos y Europa)”, agregó Livermore.
El experto aseguró que en este “tira y afloja” Rusia está “ganando”, ya que el Polo Norte Magnético se está desplazando lentamente hacia el gigante euroasiático.
Pero, ¿qué es el Polo Norte Magnético?, el geofísico de la Universidad Católica, Gonzalo Yáñez, explica a Futuro 360 que “la Tierra tiene un campo magnético propio, como si fuera un imán gigante”.
“El centro de la Tierra funciona como un dínamo, generando su propia electricidad principalmente gracias a la fricción de la rotación de nuestro planeta”, agregó Yáñez.
“En términos químicos, el campo magnético es un vector casi paralelo al polo norte geográfico, punto de referencia en el Ártico en torno al cual rota la Tierra. Sin embargo, muy similar a un trompo, el Polo Norte Magnético va cambiando su posición en torno a la marca geográfica”, añadió el experto.
Lee también: Investigadores creen que las tormentas solares podrían causar el varamiento de las ballenas
“Desde hace unos 20 años, sin embargo, ha aumentado la rapidez de su variación de 3 a 4 veces. Lamentablemente no sabemos qué implicancias podría tener esta situación, ya que nuestra escala de tiempo es ínfima en comparación a la geológica”, agregó el geofísico.
Este punto magnético de la Tierra fue descubierto en 1830 por el explorador James Clark Ross en Nunavut, Canadá, y comenzó a moverse a partir desde 1990; llegando a estar cerca del Polo Norte Geográfico en 2017.
Utilizado datos satelitales que han medido al evolución del campo magnético de la Tierra a lo largo de los últimos 20 años, el doctor Livermore y sus colegas intentaron rastrear el movimiento del Polo Norte Magnético.
Su último modelo asegura que el movimiento de material fundido en la parte exterior de la corteza terrestre provocará que el punto se siga moviendo hacia Rusia, avanzando a un paso de 60 kilómetros por año. “No sabemos si volverá a su punto de origen”, agregó Leeds.
Yáñez explica que el movimiento de éste punto magnético podría afectar los sistemas de comunicación globales, ya que éstas dependen de los diferentes magnéticos del planeta para conectarse de forma apropiada.
Además, el académico de la Universidad Católica, asegura que la situación podría afectar los sistemas de posicionamiento global (GPS) y en el peor de los casos interrumpir el campo magnético del planeta que nos protege de la radiación del espacio exterior.
Sin embargo, el experto asegura que los expertos no tienen certeza sobre lo que podría ocurrir ya que la información sobre el magnetismo de la Tierra tiene apenas unos 200 años, lo que en escalas de tiempo geográfico, no es más que un parpadeo.
Deja tu comentario