Investigadores del MIT inventaron una nueva forma de examinar mamogramas a través de Inteligencia Artificial (IA), método que puede detectar el cáncer de mama en mujeres hasta con 5 años de anticipáción.
Un modelo de aprendizaje profundo creado por expertos del Computer Science and Artificial Intelligence Laboratory (CSAIL) y el Hospital General de Massachusetts puede predecir si una mujer desarrollará este tipo de cáncer en un futuro.
En primer lugar, los científicos examinaron las mamografías de más de 60 mil pacientes que fueron tratadas en el Hospital General de Massachusetts. Luego identificaron a las mujeres que desarrollaron la enfermedad a 5 años de su examen.
Lee también: Prometedora vacuna contra el cáncer logra curar el linfoma de 3 pacientes
Con esta información los científicos crearon un modelo que reconoce patrones sutiles en el tejido mamario, los cuales pueden ser signos tempranos de cáncer.
Dicha IA viene a competir con LYNA, o asistente de ganglio linfático, el cual fue lanzado en noviembre del año pasado por Google.
Si bien el gigante informático afirmó que “LYNA fue capaz de distinguir correctamente una placa con cáncer metastático de una placa sin cáncer el 99% de las veces”, la IA desarrollada por los expertos del MIT no discriminaría entre mujeres negras y blancas.
Lee también: Científicos desarrollan un GPS que puede rastrear el cáncer al interior del cuerpo humano
“Es particularmente impresionante que el modelo se comporte de la misma forma con gente blanca y negra, lo cual no ha sido el caso con las herramientas anteriores” afirmó la doctora Allison Kurian, del Health Research and Policy de la Universidad de Stanford para Endgadget.
“Si fuera validado y se le permitiera usar abiertamente en todo el mundo, podría mejorar nuestras estrategias actuales para estimar riesgos“, concluyó Kurian.
Deja tu comentario