VIDEO RELACIONADO – Descubren océano subterráneo oculto en luna de Júpiter – (03:04)
Muchos padres primerizos aseguran que les gustaría sentir el dolor de espalda, órganos apretados y las dolorosas contracciones del embarazo. Sin embargo hasta ahora, los caballitos de mar machos son los únicos vertebrados capaces de embarazarse por la hembra.
Este pez puede sostener más de 1.000 embriones al interior de una “bolsa paterna” por cerca de un mes antes de liberar a sus crías a través de espasmos.
¿Suena como un embarazo no? Bueno, esto podría parecerse más aún a un embarazo. Ahora tenemos pruebas de que la bolsita de estos animales podría ser más similar a un útero de lo que se creía.
Investigadores de la Universidad de Sidney y de La Trobe en Australia se preguntaron recientemente ¿cómo los embriones de los caballitos de mar reciben nutrientes mientras están al cuidado de su padre?
Los caballos de mar pertenecen a un grupo bastante único de criaturas marinas llamadas Syngnathidae, los cuales incluyen dragones marinos y a los peces pipa.
Para esta familia, el embarazo es un trabajo completamente paterno, ya que la madre libera sus huevos fertilizados en la estructura especializada de incubación, luego de un largo baile de cortejo.
Pero nunca se ha sabido con certeza a qué punto podemos considerar esto como un “embarazo”. ¿Es el caballito de mar macho sólo una bolsa para cargar a sus crías, o dicha recipiente es mucho más complicado de lo que sabemos?
Lee también: Estudio descubre un preocupante declive en las especies marinas que consumimos
La pregunta que indaga en cómo un grupo de vertebrados facilita el desarrollo embrionario podría revelar detalles evolutivos de los rincones menos explorados del reino animal, e incluso, de los humanos.
“Mi equipo uso una gran cantidad de técnicas para investigar la biología del embarazo de los caballitos de mar. Queríamos entender más a cerca de la bolsita de estos peces y las formas en que protege y apoyo a sus crías”, aseguró Camila Whittington, investigadora de la Universidad de Sydney a ScienceAlert.
¿El padre nutre a los bebés?
Una de las técnicas utilizadas para el análisis comparó el peso seco de los huevos recientemente fertilizados de una especie de caballito abdominal con el peso de los recién nacidos para conocer lo que se conoce como Índice de Matrotrofia (IM).
Generalmente, existen dos formas en que los animales se pueden nutrir en su etapa embrionaria. Una es conocida como lecitotrofia, la cual consiste en un grupo de nutrientes pre-envueltos a los que conocemos como “yema”, lo cual entrega pilares fundamentales y combustible para la formación del animal.
La matrotrofia, por otra parte, describe la entrega de nutrientes por parte de una madre a través de una placenta.
Muchos animales dependen de una combinación de ambos procesos de alimentación a lo largo de su desarrollo temprano, absorbiendo la yema por un tiempo antes de consumir los nutrientes de la madre.
El IM para esta especie de caballito de mar; o para ser más específico el Índice de Patrotrofía (IP); reveló que la masa seca total de las crías no había cambiado mucho al interior de la bolsa de su padre.
Lee también: Pez de hace 400 millones de años entrega pistas de cómo los organismos desarrollaron dientes
Debido a que claramente partieron con una yema de apoyo, como se aprecia en la imagen, su masa seca bajó debido a que la sustancia se utilizó para la energía de los procesos de formación. Todos los signos apuntaron a que el padre les estaba entregado nutrientes mientras crecían; probablemente en forma de lípidos.
“Es bastante emocionante porque es un gran paso para entender la relación entre el padre y el bebé en el embarazo masculino”, aseguró Zoe Skalkos, de la Universidad de Sydney, quien dirigió el estudio.
A la vez es un primer descubrimiento ya que saber que las crías están siendo nutridas es la primera información que sabemos con certeza de este proceso.
Deja tu comentario