Gran Telescopio va en busca del origen del universo - (02:42)
{"multiple":false,"video":{"key":"b4661nvIeh","duration":"00:02:42","type":"video","download":""}}

Las cosas que conforman nuestro Universo son, si es que no imposibles, difíciles de medir. Sabemos que gran parte de la densidad de materia/energía del firmamento está compuesta por energía oscura, la misteriosa fuerza que conduce la expansión del cosmos. Además, sabemos que el resto es sólo materia, tanto normal como oscura. 

Deducir correctamente las proporciones de estas es un desafío, sin embargo, un grupo de investigadores aseguran haber realizado una de las mediciones más precisas para determinar la proporción de materia. 

De acuerdo a sus cálculos, la materia normal y oscura combinadas conforman 31,5% de la densidad del Universo. El 68,5% restante es energía oscura.

Lee también: Científicos predicen que el fin del Universo llegará con la explosión de las “enanas negras”

“Para poner dicha cantidad de materia en contexto, si toda la materia del Universo fuera esparcida de forma equitativa a lo largo del espacio, correspondería a una densidad de masa promedio igual a sólo 6 átomos de hidrógeno por metro cúbico”, aseguró Mohamed Abdullah de la Universidad de California Riverside e Investigador del Instituto Nacional de Investigación Astronómica y de Geofísica de Egipto, a ScienceAlert

“Sin embargo, desde que sabemos que el 80% de la materia es oscura – en la realidad esto no consiste de átomos de hidrógeno, sino que otro tipo de materia es lo que los cosmólogos no entienden aún”, agregó Abdullah. 

Comprender la energía oscura es crucial para nuestro entendimiento del Cosmos. No sabemos qué es exactamente – “oscuro” en su nombre se refiere a que es un misterio – pero parece ser la fuerza que conduce la expansión del Universo, velocidad que ha mostrado ser difícil de dilucidar pasado de cierto punto. 

Lee también: El Universo está repleto de “planetas rebeldes” invisibles, que pronto podrían ser revelados

Una vez que tengamos un mejor entendimiento de la tasa de expansión, nuestra comprensión de la evolución del Universo como un “total” debería mejorar. 

“Hemos sido exitosos en realizar las mediciones más precisas de toda la historia sobre el volumen y densidad de la materia del cosmos, usando una técnica que analiza los cúmulos galácticos”, aseguró Gillian Wilson del UC Riverside, quien estuvo involucrado en el estudio.

“Es más, este es el primer uso de una técnica de órbita galáctica que ha obtenido un valor en acuerdo con los descubrimientos de equipos que usaron otros tipos de análisis, tales como el fondo cósmico de microondas, oscilaciones de baryon acústicas, o lentes gravitacionales”, concluyó Wilson. 

El estudio fue publicado en The Astrophysical Journal.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile