La imagen que acompaña esta publicación parece sacada de un set de filmación de Terminator, pero no lo es: son los nuevos miembros de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos.
Estos son perros robot de cuatro patas, los cuales nos muestran un adelanto de lo que se vendría para futuro de la guerra y de las labores militares. Este es uno de los experimentos de alta tecnología más grandes jamás realizados por las fuerzas armadas del país norteamericano.
A través de un comunicado, la institución señaló que estos canes fueron diseñados para realizar acciones de reconocimiento de situaciones y espacios, detectando eventuales amenazas que afecten a los soldados.
Lee también: Publican la primera columna de opinión escrita por un robot
Estos caninos electrónicos forman parte del Sistema Avanzado de Gestión de Batalla (ABMS), el cual usa inteligencia artificial y análisis rápido de datos para detectar y eliminar amenazas, además de posibles ataques al territorio nacional ya sea con misiles u otros elementos similares.
“Valoramos estos datos como un recurso de guerra que es esencial, no menos vital que el combustible para aviones o los satélites. Es la clave para la guerra de próxima generación”, manifestó Will Roper, subsecretario de la Fuerza Aérea sobre el ejercicio ABMS.
Asimismo, detalló que en los campos de batalla del futuro, los soldados se verán enfrentados a “una vertiginosa variedad de información”, por lo que será vital recibir rápidamente datos que les permitan evaluar la situación a la que se enfrentan, y este avance los ayudará en eso.
“Los perros nos dan imágenes del área, todo mientras mantienen a nuestros defensores más cerca del avión”, indicó el sargento primero Lee Boston, miembro del Grupo de Respuesta de Contingencia 621.
Lee también: Los robots atacan: Identifican la I.A. más peligrosa para el futuro cercano
Estos canes robot fueron bautizados por su fabricante, la empresa Ghost Robotics, como Vision 60 UGV o “vehículos terrestres autónomos no tripulados” y son diseñados para actuar en cualquier entorno, siendo adaptables para llevar sensores y radios.
“Estamos explorando cómo usarlos para vincular sensores a tiradores en todos los espacios de batalla, a velocidad y bajo amenaza. Es necesario madurar estos conceptos para luchar y ganar en la era de la información”, recalcó el general John Raymond, jefe de operaciones especiales.
Deja tu comentario