Las avances del mundo científico no nos dejan de fascinar. Esta semana, un grupo de científicos nos dió a conocer una nueva vacuna contra la enfermedad de Lyme, condición que afecta a millones de personas en el mundo. 

Pero eso no es todo, diferentes investigadores han descubierto ancestrales y eficaces remedios, inventado aparatos capaces de traducir el lenguaje de señas, y encontrando agua en Plutón. 

Futuro360 te hace un resumen, para que te enteres de los datos y hallazgos científicos más relevantes de la última semana de Julio. 

Ensayos clínicos arrojaron que una vacuna es segura y efectiva contra la enfermedad de Lyme

Decenas de miles de personas son diagnosticadas cada año con la enfermedad de Lyme, que se transmite por picaduras de garrapatas y puede causar complicaciones de salud de por vida como dolor en las articulaciones y los nervios si no se trata a tiempo.

Mientras en todo el mundo la ciencia está en una carrera contrarreloj por un antídoto contra el COVID-19, el desarrollo de otras vacunas van a su propio ritmo, como el caso de la que está desarrollando contra el Lyme el laboratorio francés Valneva que recientemente hizo un convenio con el estadounidense Pfizer.

Lee más aquí 

Remedio de hace más de 1.000 años mostró ser eficaz contra bacterias antibiótico-resistentes

Mientras las mortales bacterias antibiótico-resistentes siguen propagándose, unos investigadores recurrieron a unos antiguos manuscritos en búsqueda de pistas para combatir la situación. Y al parecer, un ungüento de hace 1.000 años tuvo más éxito en eliminar a los patógenos que cualquier antibiótico moderno. 

El “antigüobiótico”, como lo están llamando los científicos que lo descubrieron, fue encontrado en uno de los textos más ancestrales de la Inglaterra medieval, conocido como el Bald’s Leechbook. 

Y aunque muchos otros remedios incluidos en este tomo no envejecieron bien – incluyendo uno que afirmaba detener la visita de goblins en la noche – otros como el “ungüento de Bald”, resistieron al escrutinio moderno.  

Lee más aquí 

Investigación demuestra que, al igual que los humanos, los gorilas tienen pequeños círculos íntimos

Nuestras interacciones diarias, ya sean personales o remotas, pueden involucrar a docenas de personas. Sin embargo, no es de extrañar que consideres solo a unas cuantas dentro de tu “círculo cercano”.

Una nueva investigación demostró que lo mismo ocurre en diferentes grupos de gorilas. Los hallazgos suman evidencia a las sorprendentes similitudes entre las sociedades humanas y las de estos bellos primates. 

Un estudio publicado en Proceedings of the Royal Society B, examina las relaciones sociales de 13 grupos de gorilas de montaña a través de un periodo de 12 años. Los primates estudiados vivieron (y viven) en un parque nacional de Ruanda. 

Lee más aquí 

¿Un océano oculto? Descubren los secretos del lado oscuro de Plutón

Esta semana, se dieron a conocer los resultados de un estudio que analizó las fotos que New Horizons, logró registrar desde el lado opuesto u oscuro de Putón.

Con los datos disponibles los científicos han conocido que Plutón tiene algunas rarezas geológicas. Entre ellas, se cuentan una gran cantidad de grietas descubiertas en el lado opuesto, que agregan evidencia a la teoría que apunta a la existencia de un océano oculto e, incluso, pueden dar pistas sobre cómo se formó.

Con cientos de imágenes disponibles, los científicos tienen una nueva visión de este mundo. Con estos datos, han podido aumentar el conocimiento de cómo se formó el planeta y poder clarificar si hay o no un océano escondido debajo de su corteza helada y las complejas formas en que los compuestos se congelan de la atmósfera y esculpen su superficie.

Otro de los hallazgos sorprendentes de la investigación, publicada el 27 de julio, es que la evidencia sugiere ese frío planeta podría ser apto para la vida

Lee más aquí

Crean guante que traduce lenguaje de señas en tiempo real

Un guante que interpreta con sonido el lenguaje de signos, es lo que diseñó un equipo de bioingenieros de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA). Según la publicación que apareció en la revista Nature Electronics, el dispositivo que trabaja en conjunto con una aplicación para smartphones es capaz de traducir las señas en tiempo real.

El aparato cuento con cables que se encargan de rastrear las posiciones de los dedos, y en menos de un segundo, las envía como señales a un procesador. Éste, es capaz de traducirlas y enviar los resultados mediante bluetooth a la aplicación del celular que lee las palabras en voz alta. El lenguaje de señas norteamericano, tiene más de 600 signos y este guante puede comunicarlo por completo.

Lee más aquí

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile