Las semillas de algodón llevadas al espacio por la nave Chang’e-4 brotaron. De acuerdo a imágenes liberadas por el gobierno chino, esta sería la primera planta en crecer en la Luna.
Los investigadores a cargo de este proyecto anunciaron dicho suceso este martes, mostrando fotos que prueban que el pequeño brote está creciendo a miles de kilómetros de la Tierra en un frasco dentro de la nave china, que hace poco se transformó en la primera nave en alunizar en el lado oscuro de la Luna.
El Chang’e-4 tenía una misión además de comprobar si existía agua en los polos lunares; averiguar si las plantas pueden crecer en un ambiente de baja gravedad y, según la recientemente anunciada noticia, los científicos a cargo de esta investigación ya tienen una respuesta.
Lee también:China alunizó en el lado oscuro de la luna gracias a la sonda Chang’e-4
El sistema de la sonda estaba programado para comenzar a regar las semillas apenas alunizara y, una semana después de aterrizar, ya se pudo ver un pequeño brote. Si bien el ser humano ya ha logrado hacer crecer plantas en el espacio, esta es la primera vez que se intenta en la superficie lunar.
Xie Gengxin, decano del Instituto de Tecnología Avanzada de la Universidad de Chongqing y encargado del diseño del experimento, halagó este hecho en el blog de su alma máter.
“Esta misión el primer experimento biológico llevado a cabo en la superficie lunar, al hacer brotar esta semilla en un territorio desolado. Y con el pasar del tiempo, se transformará en la primera planta con hojas verdes en el satélite terrestre“, declaró Gengxin.
Lee también: Superluna roja: Descubre cómo y dónde podrás disfrutar de este increíble fenómeno astronómico en Chile
Los investigadores chinos también están buscando hacer crecer brotes de colza, papa y berro, además de lograr gestar y eclosionar huevos de mosca de la fruta.
Según el medio institucional de la Universidad de Chongqing, dichos experimentos buscan mostrar cómo se desarrolla la vida en condiciones de baja gravedad y alta radiación. Podría, incluso, establecer los planos para una futura colonia lunar desarrollada por la humanidad.
Sin embargo, hoy -un día después de darse a conocer el importante hito- los científicos chinos confirmaron que el pequeño brote de algodón murió. Esto debido a la temperatura extremadamente baja de la superficie lunar cuando se aleja de la luz del sol, que puede llegar a los -170°C.
Deja tu comentario