VIDEO RELACIONADO: Descubren ancestros miniaturas de dinosaurios de hace 237 millones de años (00:48)
(CNN) – Paleontólogos en China encontraron dos fósiles perfectamente conservados de una nueva especie de dinosaurio de 125 millones de años.
Esta especie de dinosaurio excavador fue descubierta en Lujiatun Beds, una las capas más antiguas de la famosa Formación Yixian en el noreste de China, según lo señalado en un comunicado de prensa. Los científicos creen que fueron atrapados por una erupción volcánica mientras descansaban en el fondo de sus madrigueras.
Lee también: Descubren una extinción masiva previa a los dinosaurios, que permitió su existencia
“Estos animales fueron rápidamente cubiertos por un sedimento fino mientras aún estaban vivos o justo después de su muerte“, sostuvo el paleontólogo Pascal Godefroit del Real Instituto Belga de Ciencias Naturales.
El científico manifestó que el efecto sería muy similar a lo que sucedió en Pompeya. La nueva especie fue llamada Changmiania liaoningensis, según agregan en el comunicado. Changmian significa “sueño eterno” en chino.
Los científicos deducen que el ornitópodo vivió durante el período Cretácico y que era un pequeño herbívoro que podía correr muy rápido, de acuerdo con la longitud de su cola y la composición de sus patas. Medía aproximadamente 1,2 metros de largo.
Lee también: ¿Te gustaría tener un dinosaurio? Ponen a la venta icónico esqueleto de Tiranosaurio rex
“Sin embargo, ciertas características del esqueleto sugieren que Changmiania podría cavar madrigueras, como lo hacen los conejos hoy”, agregó Godefroit.
“Su cuello y antebrazos son muy cortos pero robustos, sus omóplatos son característicos de los vertebrados excavadores y la parte superior de su hocico tiene forma de pala“, finalizó.
El estudio completo fue publicado en la revista científica PeerJ Journals.
Deja tu comentario