{"multiple":false,"video":{"key":"oVwFx5LTqi","duration":"00:03:42","type":"video","download":""}}

El método para recolectar muestras de fluidos con el fin de examinar si el paciente tiene coronavirus SARS-CoV-2, es bastante invasivo. Es por ello que científicos chilenos han trabajado en nuevas formas más prácticas y menos molestas para realizar el testeo de COVID-19.

Por ello, investigadores del sur de Chile proponen realizar pooling de testeo, lo que podría, por ejemplo, facilitar el regreso a actividades cotidianas como el trabajo o a clases.

Lee también: Un primer paso: Aseguran exitosa prueba de vacuna para el COVID-19 en monos

Estos nuevos métodos de testeo de coronavirus elaborados por científicos chilenos, además, son más baratos y también más útiles para una mayor población.

189.433 exámenes son los que se han realizado a 58 días de la llegada del COVID-19 al país, según lo informan los registros entregados por el Gobierno.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha sido enfática, mientras no haya vacuna la única forma de hacer frente a la pandemia es hacer testeos masivos. 

Por eso, en estos laboratorios de Valdivia, quieren revolucionar esta compleja tarea mediante un innovador método que le saca un nuevo provecho al ya conocido test de QPCR.

“Hemos logrado detectar individuos positivos, con cargas de hasta cinco partículas virales, por lo tanto, puede ser utilizada para monitorear a la población en búsqueda de individuos que son asintomáticos o presintomáticos“, explica el académico Claudio Verdugo, investigador del Laboratorio de Ecología de Enfermedades de la Universidad Austral.

Recientemente, han cobrado relevancia quienes portan el virus, pero no lo saben y tampoco desarrollan la enfermedad COVID-19. Conocer a los asintomáticos resulta fundamental en este objetivo y es parte de la trazabilidad de casos que tanto ha enfatizado la ciencia.

Lee también: ¿Al oler, puedo saber si tengo COVID-19? Ingenieros chilenos desarrollan test que da la respuesta

Nosotros habitualmente trabajamos en estas técnica de QPCR, por lo tanto, la técnica en sí no nos es difícil. Presentamos los requerimientos de equipos, tenemos el personal adecuado, tenemos el apoyo del servicio de salud, tenemos los reactivos y estamos constantemente validando la técnica para obtener los mejores resultados”, comenta Andrea Silva, directora del Laboratorio de Virología de la Universidad Austral.

La técnica desarrollada en la Universidad Austral de Chile, puede llegar a ser 10 veces más barata que el actual PCR. Es económico y fácilmente escalable, asegura el académico de la Universidad Austral: “En este momento nos encontramos haciendo un plan piloto con 450 personas de riesgo en personal de la salud de todos los hospitales de la región de Los Ríos“.

Y también innovaron en cómo podríamos regresar más rápido al trabajo o al colegio. Proponen realizar exámenes en pool, que permiten identificar a la mayor cantidad de personas, con menos recursos.

“Básicamente, consiste en una placa, por ejemplo, en cada uno de los pocillos donde usualmente se pone una muestra de un paciente, aquí pueden ir hasta diez“, explica Olga Barbosa, Seremi de Ciencia de la Macrozona Sur.

Otro de los métodos desarrollado por chilenos tiene como objetivo dejar en el pasado el invasivo e incómodo test actual y, en vez de eso, sólo tener que dar una muestra de saliva para determinar si el individuo es portador o no.

Esta nueva y sencilla alternativa también puede ser una realidad, gracias al trabajo de otro profesional chileno.

Ha sido recientemente aprobada por la FDA (Food and Drug Administration, de EE.UU.), eso puede ser una gran innovación dado que tiene una muy buena correlación con la muestra tomada con hisopado nasofarígeo u orofaríngeo. Por lo cual, es altamente recomendable si la podemos comenzar a testear en Chile”, comenta Fernando Valiente, profesor del ICBM de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

Lee también: De cámaras aislantes a test remotos: Innovaciones chilenas hacen frente al COVID-19

Esta nueva técnica no solo ayudaría a la población, sino que también al personal de la salud evitando ser contagiados, porque no requiere de una interacción directa.

Entre más formas de testeo, estaremos más cerca de ir retomando la normalidad. Allí, estos avances demuestran el fundamental trabajo de estos profesionales en la consolidación de esa enorme tarea.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile