El kril es señalado como un organismo esencial en la trama trófica Antártica. Estos crustáceos reunidos configuran la mayor biomasa de la Tierra, y se estima que aproximadamente la mitad de ella es consumida por ballenas, focas, pingüinos y peces cada año.

El Dr. César Cárdenas es investigador del Instituto Antártico Chileno (INACH), organismo técnico del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREL), y actual representante científico nacional ante la Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCAMLR , por sus siglas en inglés), fue recientemente elegido como coordinador del grupo de trabajo sobre monitoreo y gestión de ecosistemas.

Lee también: La expedición a la Antártica más grande de los últimos 70 años para prevenir el cambio climático

El investigador nacional apunta que el grupo de trabajo está en un periodo clave, ya que el comité científico debe proveer asesoría a la comisión sobre el manejo de la pesca de kril y la revisión de las medidas de conservación que regulan la distribución del nivel crítico de activación en la pesquería de kril (trigger level).

Cárdenas será coordinador de uno de los cinco grupos de trabajo del comité científico de CRVMA. Este grupo lo integran entre 60 y 80 investigadores de múltiples experticias y nacionalidades, que tienen las importantes tareas relacionadas con el manejo del kril y el manejo espacial en lo que se refiere, por ejemplo, a Áreas Marinas Protegidas (AMP) en la zona administrada por la Comisión.

En lo que se refiere al próximo censo mundial de kril, el representante chileno argumenta que “los primeros resultados estarían en algunos meses más, pero será un periodo de mucha actividad y análisis de datos”.

Los futuros informes permitirán proveer recomendaciones claras desde el comité científico a la Comisión sobre la forma en que se manejará el kril en el futuro, asimismo se seguirá avanzando en el establecimiento de Áreas Marinas Protegidas (AMP) en Antártica”, apuntó.

Lee también: La Antártica: El continente del futuro

El grupo de trabajo de monitoreo y gestión de ecosistemas se reunió por primera vez en 1995 después de la fusión del grupo de trabajo sobre el kril (WG-Krill) y el grupo de trabajo sobre el Programa de Monitoreo del Ecosistema de la CCRVMA (WG-CEMP).

Algunos aspectos esenciales del grupo son

Evaluar el kril y el estado de las tendencias de las poblaciones dependientes y relacionadas, incluida la identificación de la información requerida para evaluar las interacciones entre depredadores, presas, pesquerías y sus relaciones con las características ambientales.

Lee también: Marcelo Lepe contra la pseudociencia: “Es difícil imaginar a la Antártica en un contexto donde la Tierra es plana”

Además de diagnosticar las características y tendencias ambientales que pueden influir en la abundancia y distribución de las poblaciones.

Identificar, recomendar y coordinar la investigación necesaria para obtener información sobre las interacciones entre depredador, presa, pesquería. En particular, aquellas que involucran poblaciones recolectadas, dependientes, relacionadas y o agotadas.

Mantenerse en contacto con el grupo de trabajo relacionado con la evaluación de stock y asesorar sobre el estado de los ecosistemas marinos antárticos y para la gestión de las pesquerías de kril en total conformidad con la convención.

Lee también: Antártica, un laboratorio estratégico para el futuro de la humanidad

El grupo de trabajo se reúne una vez al año entre los meses de junio-julio. El encuentro de este año será en Corcarneau, Francia.

Finalmente, en lo últimos años el grupo científico ha tenido un importante trabajo enfocado en aspectos de protección espacial, incluidas las propuestas de áreas marinas protegidas, el seguimiento de las ya establecidas, y también atención en los ecosistemas marinos vulnerables.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile