{"multiple":false,"video":{"key":"jpExaZQrP","duration":"00:01:15","type":"video","download":""}}
VIDEO RELACIONADO – Chile firma acuerdo para tener acceso a una vacuna contra el COVID-19 (01:15)

Una alianza de colaboración entre la Pontificia Universidad Católica, a través del Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia (IMII), liderado por el Dr. Alexis Kalergis y la empresa biofarmacéutica china Sinovac Biotech Limitada, permitirá a Chile participar en los análisis de efectividad de la vacuna contra el COVID-19, lo que facilitaría el acceso de nuestro país a la vacuna.

Con este convenio se permitirá además que la vacuna que está desarrollando el Laboratorio asentado en Beijing, China, pueda ser evaluada en estudios en Chile a fin de acercar el prototipo al país.

Las pruebas clínicas esperan evaluar la eficacia de la vacuna de Sinovac Biotech Limitada en población Chilena. En esta colaboración han participado de manera activa los Doctores Susan Bueno y Pablo González, académicos de la UC e investigadores asocioados del IMII.

“Es importante explorar múltiples caminos de acción para garantizar el acceso a una vacuna. Uno de éstos, sin duda, es el desarrollo en Chile de investigación científica para la generación de prototipos locales, dado que eso nos posiciona en el mapa de desarrolladores de vacunas”, afirma el Dr. Kalergis, director de IMII y quien lidera el trabajo por vacuna contra el virus respiratorio sincicial.

Lee también: Quillay: El árbol nativo de Chile con el que se están fabricando vacunas contra el COVID-19

El académico de la Universidad Católica agrega que “la colaboración con grupos y organismos internacionales es clave, porque podemos conocer y acceder de primera fuente a los avances hechos por otros equipos. Adicionalmente, a nivel internacional se han emitido múltiples declaraciones relacionadas a la necesidad de liberar los derechos de propiedad intelectual y facilitar el licenciamiento de productos claves para abordar y posiblemente resolver a pandemia causada por Covid-19”.

El laboratorio Sinovac Biotech, es reconocido en el mundo por haber sido el primero en desarrollar una vacuna contra la gripe porcina, o H1N1, la cual fue responsable de una pandemia en 2009.

Trabajo colaborativo

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, OMS, la producción de una vacuna puede tomar entre 12 y 18 meses. Por lo que la investigación colaborativa, resulta fundamental en todos los ámbitos.

“En esta pandemia, la colaboración de la comunidad científica ha sido clave para avanzar en la búsqueda de una alternativa que nos permita superar esta crisis de salud sin precedentes. Un ejemplo de esto es la OMS, que ha puesto en marcha un ensayo clínico denominado “Solidaridad”, para acelerar el desarrollo de vacunas y tratamientos a que involucra a más de 90 países”, destaca el científico nacional.

Disponibilidad de Vacunas

“La situación actual en torno a la pandemia por COVID-19, tanto en el mundo como la región sin duda requiere de una vacuna como solución. La prevención es, sin duda, la mejor vía para minimizar la tasa de enfermedad y muertes producidas por SARS-CoV-2. Las vacunas son fáciles de aplicar y pueden proveer protección de larga duración. Lamentablemente, hasta ahora ninguna droga ha demostrado ser suficientemente efectiva como para garantizar la supervivencia de individuos con COVID-19 severa”, indica el Dr. Pablo González, académico tambien de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Católica e Investigador Asociado del IMII.

Lee también: La amenaza al cangrejo herradura: Tiene ingrediente clave para vacunas contra el COVID-19

A su vez, la Dra. Susan Bueno, académica de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Católica e Investigadora Asociada del IMII señala que “está en el interés de los países, el poder evaluar de forma directa la efectividad de nuevas vacunas contra COVID-19 con el fin de determinar si estas formulaciones son efectivas en su población, a la vez que este tipo de estudios facilitaría el acceso oportuno a estas formulaciones”.

¿Se probará una vacuna en Chile?

Los expertos a cargo de la investigación aseguran que la colaboración con Sinovac Biotech, permitirá que tanto los expertos chinos como nacionales, puedan compartir los resultados de diferentes estudios, clínicos como pre-clínicos, para la realización de una vacuna efectiva en el menor tiempo posible.

“El aspecto más importante del desarrollo de vacunas es que sean seguras para la persona”, aseguró la doctora Bueno a través de una conferencia de prensa. Es por esto que los expertos esperan participar de forma activa en las fases de prueba de efectividad del medicamento inyectable.

Los investigadores esperan poder llevar a cabo la fase 3 del estudio, en la cual se probaría de forma masiva en unas 2 a 3 mil personas, para comprobar la efectividad de una vacuna que ya sea útil para su uso. Si bien no se tiene claro cuándo podría comenzar ésta fase, se espera que se realice lo antes posible.

El tipo de vacuna que se está desarrollando es del tipo “virus desactivado”, el cual busca crear un medicamento inyectable con el material genético del patógeno desactivado, potenciando el sistema inmune de quien se le aplique.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile