La Universidad de Granada (UGR) de España coordinará un proyecto financiado dentro del programa Marie Sklodowska-Curie Research and Innovation Staff Exchange para verificar qué tan factible es usar a los chatbots (o tecnologías conversacionales) para comprender promover y mantener la salud mental de las personas con ansiedad y depresión.
Los chatbots son programas que funcionan a través de una inteligencia artificial (IA), los cuales son capaces de establecer conversaciones con el usuario.
El proyecto Mental Health Monitoring Through Interactive Conversations (MENHIR) comenzó el 1 de febrero de 2019 y durará 4 años gracias a una financiación de 749.800 euros.
Lee también: Inteligencia artificial y neurociencia ¿Podrán los robots aprender a sentir como los humanos?
MENHIR está coordinado por Zoraida Callejas, del departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Granada y está formado por 8 socios.
El proyecto busca involucrar a las personas en la gestión de su bienestar a través de una ayuda más inmediata y continuada, complementaria a los servicios de salud mental.
El chatbot de la aplicación está programado para gestionar síntomas, estados de ánimo, ayuda motivacional personalizadas, habilidades de superación de crisis, formación de salud mental, identificación de recursos en línea y soporte complementario en relación a los servicios asistenciales locales.
Lee también: Para sexo, trabajo o cuidado: ¿Cómo nos relacionaremos con los robots en el futuro?
La tecnología desarrollada permitirá procesar patrones emocionales a partir de diferentes aspectos de la voz (por ejemplo por el tono, o la velocidad al momento de hablar), facilitando una intervención rápida particularmente en los periodos entre visitas a servicios de ayuda social.
MENHIR busca ser de fácil uso, interactivo y motivante para el usuario, buscando entregar la mayor cantidad de apoyo posible.
Deja tu comentario