VIDEO RELACIONADO: Tecnología al servicio del tratamiento del Parkinson - 02:41
Debido a su extraña naturaleza, investigadores de todo el mundo han buscado desentrañar la verdad detrás del Parkinson. Un estudio realizado por la Universidad Danesa de Aarhus y publicado en la prestigiosa revista científica Brain, develó un impactante descubrimiento sobre esta enfermedad.
No es una, sino dos enfermedades, la cual puede comenzar en el cerebro o los intestinos, señalaron los expertos. Lo anterior explicaría el por qué los pacientes que la padecen describen síntomas bastante diferentes entre sí.
Lee también: App desarrollada por investigadores chilenos y europeos busca diagnosticar al Parkinson de forma temprana
Unos de los autores de este estudio, el profesor Per Borghammer manifestó que a través de una serie de pruebas lograron demostrar que “la enfermedad de Parkinson se puede dividir en dos variantes, que comienzan en diferentes lugares del cuerpo”.
“Para algunos pacientes, la enfermedad comienza en los intestinos y se disemina desde allí al cerebro a través de conexiones neuronales. Para otros, la enfermedad comienza en el cerebro extendiendosé a los intestinos y otros órganos como el corazón”, agregó Borghammer, según consigna Science Daily.
Anteriormente, se sospechaba que el Parkinson podría tener diferentes tipos, pero este estudio es el primero en despejar claramente esta incógnita, según señalaron sus investigadores. Esto abre las puertas a nuevas medicinas y tratamientos personalizados según las necesidades y tipo de enfermedad de cada paciente.
Crédito: Per Borghammer / Jonathan Bjerg Møller (video), Universidad de Aarhus.
“Ahora tenemos conocimientos que ofrecen la esperanza de un tratamiento mejor y más específico de las personas afectadas por la enfermedad de Parkinson en el futuro”, recalcó Borghammer.
Para llegar a estas conclusiones los expertos usaron técnicas de imágenes de PET y resonancias magnéticas con las cuales examinaron tanto a personas con esta afección, como a quienes aún no han sido diagnosticados, pero que tienen un alto riesgo de desarrollarla, tales como quienes padecen un trastorno de conducta durante el sueño REM (TCSR).
Lee también: Estudio preliminar revela que se puede mejorar la vista observando luz roja
Los investigadores llaman a estos dos tipos de enfermedad de Parkinson como “body-first” (cuerpo primero) y “brain-first” (cerebro primero). El “body-first” despierta el interés de los científicos por estudiar la microbiota, es decir, las bacterias presentes en los intestinos.
“El siguiente paso es examinar si, por ejemplo, la enfermedad de Parkinson que afecta al cuerpo primero se puede tratar tratando los intestinos con un trasplante de heces o de otras formas que afecten estos microorganismos“, añadió el profesor Borghammer.
De acuerdo con la Asociación Danesa de la Enfermedad de Parkinson, hay más de 8.000 personas con esta afección sólo en Dinamarca, cifra que se eleva a ocho millones de diagnosticados alrededor del mundo. Se espera que este número aumente exponencialmente debido al rápido envejecimiento de la población mundial.
Deja tu comentario