VIDEO RELACIONADO – Carne cultivada, el futuro de la alimentación (01:29)
En forma de hamburguesas, salchichas o albóndigas. Las opciones veggie existen y su consumo va al alza, en un escenario donde la industria procesadora de carne animal está en crisis. Solo en Estados Unidos, 22 plantas procesadoras de animales han cerrado producto de la pandemia, y cerca de veinte trabajadores de estas empresas han muerto a causa del coronavirus. Así lo informa la United Food and Commercial Workers International Union (UFCW).
Pero eso parece no impórtale mucho a la clientela. En este país, las ventas del 12 de abril al 9 de mayo fueron un 28% más altas que en las cuatro semanas previas al primer caso de COVID-19. Pero aquí hay un importante detalle. El consumo de “carne” en base a plantas, registró un aumento del 35% en sus ventas durante el mismo periodo.
Lee también: Carne cultivada, el futuro de la alimentación sin sacrificio animal ni emisiones de gases de efecto invernadero
La empresa Beyond Meat produce alimentos sustitutivos de la carne animal y desde que comenzó a cotizar en la bolsa, logró valorizar sus acciones en más de un 600%. Trabajan a partir de la proteína de guisante y su producto estrella es la Beyond Burger: primera hamburguesa elaborada en base a plantas que, actualmente, se encuentra en Norteamérica, Europa y América Latina.
Durante el primer trimestre de este año, la compañía -donde sus mayores inversionistas son Bill Gates y Leonardo Dicaprio- duplicó sus ingresos. En los tres primeros meses de 2020, las ventas de Beyond Meat alcanzaron los 97,1 millones de dólares, un 141% más que los 40, 2 millones de dólares, en el mismo período del año pasado.
En el caso de la compañía Impossible Foods, sus productos utilizan la soja como ingrediente principal y contienen hierro hemínico como pieza clave para su sabor. Antes de la pandemia vendían la mayoría de sus productos en restaurantes, pero ahora se han expandido al sector minorista. Su presidente ejecutivo, Pat Brown, ha asegurado que ahora tienen presencia en más de tres mil tiendas, frente a las doscientas previo al coronavirus.
¿Consumo de carne animal a la baja?
En general, reducir la ingesta de productos de origen animal tiene una serie de beneficios para la salud y el medio ambiente. Así lo han señalado diversas instituciones, y la misma Organización de la Salud (OMS), ha incluido a las carnes procesadas en su listado de productos carcinogénicos. Además, se ha encontrado que su consumo aumenta el riesgo de padecer diabetes, derrames cerebrales, enfermedades cardiovasculares, obesidad, Alzheimer y reduce la expectativa de vida.
Su eliminación total o parcial, también ha sido reconocida por la Academia de Nutrición y Dietética, asegurando que “una alimentación vegetariana, e incluso vegana, bien planeada es saludable y nutricionalmente adecuada, y puede aportar beneficios a la salud para la prevención y tratamiento de ciertas enfermedades”.
Según la Unión Vegetariana Internacional, existen más de 600 millones de vegetarianos en el mundo. En el caso de Chile, según la última Encuesta Nacional de Medio Ambiente el 6% de la población se declara vegetariana y un 75% dice que estaría dispuesta a disminuir su consumo de carne animal.
Si buscas reducir la ingesta, se puede partir por el consumo de carne vegetal y también explorando otras alternativas. “Comenzar a aumentar las verduras en el plato, aumentar el consumo de legumbres en el día a día, incorporándolas en preparaciones diferentes”, explica a Futuro 360 la doctora especialista en alimentación basada en plantas y fundadora del Centro Médico Salud Verde, Alejandra Parra.
Lee también: Comida del futuro, hoy: Crean carne comestible con una impresora 3D
No solo se pueden consumir en los clásicos guisos, sopas o hamburguesas, sino que también se puede experimentar con hummus e incluso postres. Además, es beneficioso “cambiar el arroz blanco por integral, el pan blanco por integral, consumir más fruta y frutos secos en vez de pan con mantequilla o queso de colaciones”, explica. También puede resultar beneficioso para el bolsillo, “al comprar alimentos reales que son frutas, verduras, frutos secos, legumbres y granos enteros, claramente estaremos gastando menos dinero, invirtiendo en estos alimentos que rinden mucho más por kilo, que un kilo de carne y a un precio menor”, expresa la especialista.
En Chile, el Ministerio de Salud (Minsal) se ha pronunciado sobre las dietas en base a plantas, expresando que pueden ser aptas para las personas. Han destacado los “beneficios del consumo de alimentos de origen vegetal (frutas, verduras, cereales y legumbres)”, y expresan que no se oponen a “la dieta vegetariana o vegana”, aunque sugieren el asesoramiento de nutricionistas.
Deja tu comentario