{"multiple":false,"video":{"key":"oVrqt2rIHV","duration":"00:02:46","type":"video","download":""}}
VIDEO RELACIONADO – Fósil de reptil marino es descubierto en el desierto de Atacama – (02:26) 

Landsat 8, el satélite más reciente de la Observatorio Geológico de Estados Unidos, contiene una poderosa cámara llamada OLI, capaz de capturar imágenes multi-espectrales de amplio rango.

Ahora, la máquina tomó imágenes de los vientos en Namibia responsables de levantar una gran cantidad de polvo y llevarlo al Océano Atlántico. Dicho fenómeno se conoce como “Vientos Berg”.

Estos caen desde las montañas hacia la territorios interiores durante el invierno. Las ráfagas pueden producirse repentinamente en las mañanas y, producto del calentamiento adiabático, aumentan la temperatura local de 15 a 20 grados Celsius.

Lee también: Columna de polvo del Sahara sobre el Caribe entrega impresionantes postales

Los vientos Berg pueden ser tanto secos como húmedos, levantando sedimento fino para llevarlo al océano. Las imágenes tomadas el 17 de julio de 2020 por el Landsat 8 capturaron este fenómeno a la perfección mientras aún se encontraba activo.

Calentamiento adiabático

El calentamiento adiabático es un fenómeno natural, el cual comienza en las áreas de alta elevación y el aire que está ahí; el cual es más frío que en las áreas más cercanas al nivel del mar.

Pero mientras el aire comienza a descender hacia las costas de Namibia se comprime. Dicha compresión calienta las ráfagas, transformándolas en vientos cálidos, los cuales pueden volverse incómodamente abrasivos.

Namibia es un país seco que cuenta con solo dos lagos naturales. Además, es la nación con menos lluvia por año del África del sub-Sahara. La región se encuentra entre dos desiertos, el Kalahari y el Namib.

Lee también: FOTO: Nube de polvo del Sahara es la más grande la historia

Su alto y seco Platón Central produce vientes Berg que acarrean polvo sobre el Océano. Dicha zona cubre un gran territorio de tierra vertical que se extiende a lo largo del país.

Los satélites han logrado capturar bastantes imágenes de la transportación de polvo a lo largo de la superficie terrestre, la cual es un proceso natural que entrega importantes nutrientes al fitoplancton del mar.

De vez en cuando, estos vientos depositan tantos nutrientes que gatillan florecimientos de plancton. Estos son importantes eventos de la biosfera, ya que el plancton es la base de la cadena alimenticia acuática.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile