VIDEO RELACIONADO - Alzheimer podría recibir un tratamiento en forma de fármaco (00:23)
En todo el mundo cerca de 50 millones de personas padecen demencia y los casos aumentan exponencialmente cada año. En la búsqueda de nuevas formas de prevención, expertos de la Universidad de Pittsburgh vieron en la música un potencial aliado.
Tras realizar nueve estudios separados, los cuales involucraron a casi 500 participantes entre el año 2010 y 2021, el equipo descubrió que hacer música, ya sea a través del canto o tocando algún instrumento, tiene un impacto pequeño, pero clínicamente significativo en la mejora de la función cognitiva.
Lee también: Hablar por videollamadas puede ayudar a los adultos mayores a evitar la demencia
En su reporte publicado en la revista científica Journal of the American Geriatrics Society, los especialistas detallaron la música estimula especialmente el cerebro de los pacientes que se encuentran en las primeras etapas del Alzheimer o que tienen deterioros cognitivos leves.
“Estamos emocionados de ver estos resultados”, manifestó en un comunicado la autora principal del estudio Jennie L. Dorris. Los ensayos implicaron diferentes tareas de memoria acompañadas de sesiones de musicoterapia donde los participantes cantaron o tocaron instrumentos.
“Los resultados mostraron que los puntajes de funcionamiento cognitivo de los adultos mayores con deterioro cognitivo leve o demencia que participaron en la creación activa de música fueron estadísticamente diferentes de los que no lo hicieron”, explicaron los expertos.
Lee también: Estudio reveló que seguir una dieta mediterránea puede ayudar a prevenir la pérdida de memoria y el Alzheimer
Los autores esperan que sus nuevos hallazgos promuevan el desarrollo de intervenciones basadas en la música para proporcionar a millones de adultos mayores alrededor del mundo un apoyo vital para el bienestar cognitivo, emocional y social.
“Participar en la música, como cantar en un coro o tocar en un círculo de tambores, es una actividad segura y atractiva que nuestra investigación demuestra que puede apoyar la cognición en un momento crítico para los adultos mayores que enfrentan un deterioro cognitivo”, añadió Dorris.
Deja tu comentario