A un mes de la ola de calor que derrite a la Antártica - (03:04)
En el calor del verano, los caminos y coberturas de techos de asfalto pueden producir más contaminantes de aerosol orgánico secundario (SOA por sus siglas en inglés) que los autos en circulación, según un nuevo estudio que analizó la situación de la Cuenca Aérea de la Costa Sur de California, Estados Unidos.
Los automóviles siguen – generalmente – contaminando más, pero los SOA, tales como los emitidos por el asfalto caliente, en muchas ocasiones pasan por debajo de los radares que buscan los contaminantes de las áreas urbanas.
Es por esto que los investigadores tras este estudio están advirtiendo que necesitamos tener en consideración estos factores en los cálculos sobre la calidad del aire que respiramos.
Lee también: El cambio climático alteraría el aroma del planeta
Si las emisiones por vehículos motorizados siguen bajando, se volvería más importante rastrear y eliminar contaminantes como éstos, que tienen impactos más leves pero igualmente significativos en la salud pública.
“Uno de los principales hallazgos es que los productos relacionados al asfalto emiten mezclas sustanciales y diversas de compuestos orgánicos al aire, con una fuerte dependencia en la temperatura y otras condiciones medioambientales”, aseguró el ingeniero químico y medioambiental, Peeyush Khare, de la Universidad de Yale a ScienceAlert.
Los investigadores experimentaron con asfalto al interior de un horno de tubo, calentándolo a temperaturas que rondaban entre los 40º y los 200ºC para determinar los niveles de SOA liberados en condiciones calurosas, las que ocurren frecuentemente en los centros urbanos.
Lee también: Virus ancestrales y contaminación por gas metano: conoce los peligros de los agujeros gigantes de Siberia
Las emisiones de SOA se duplicaron cuando las temperaturas comenzaron a llegar a rangos de 60ºC, y continuaron aumentando en un 70% por cada escalada de 20ºC dentro del rango de los 60 a los 140ºC.
Los investigadores aseguraron que las emisiones de asfalto se redujeron a lo largo de una semana, pero que se mantuvieron constantes en presencia de luz solar. Se demostró que la radiación del Sol causó un aumento de un 300% en las emisiones de los caminos de asfalto. Pésimas noticias, sobre todo considerando que las temperaturas siguen subiendo.
La investigación fue publicada en Science Advances.
Deja tu comentario