Un estudio realizado con decenas de imágenes de ciudades estadounidenses tomadas por satélites mostró que los árboles y la vegetación en las áreas urbanas se vuelve verde antes y es menos sensible al calor que sus par en zonas rurales.

Los autores de la investigación afirmaron que esto sería un síntoma de la forma en que las ciudades atrapan el calor, un fenómeno conocido como “efecto isla de calor”, en un paper recientemente publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.

“El estudio tiene ramificaciones para cualquiera que esté interesado en el impacto ecológico del cambio climático o sufra de alergias”, aseguró Yuyu Zhou, profesor asociado de ciencias geológicas y atmosféricas de la Universidad del Estado de Iowa y coautor del estudio para Phys.

Lee también: Isla de calor urbana: Conoce las razones de por qué sube la temperatura en las ciudades

La investigación examinó imágenes satelitáles de 85 importantes ciudades de Estados Unidos desde el 2001 hasta el 2014. El registro permitió a los investigadores detectar los cambios en la cantidad de verde con el que contaban las plantas y así determinar el tiempo en que éstas comenzaron a mudarse a su follaje primaveral.

La información muestra que el inicio de temporada llegaba en un promedio de 6 días antes en los centros urbanos estudiados, en comparación a las áreas rurales fuera del efecto de isla de calor.

Zhou aseguró que pocas investigaciones se han conducido sobre la conexión que se genera entre el calor urbano y la fenología, o el estudio cíclico y el fenómeno natural de las estaciones.

Además, afirmó que éste tipo de información se volverá más importante mientras los científicos traten de predecir cómo las plantas responderán a los cambios de las condiciones medioambientales, como por ejemplo el cambio climático y la urbanización.

Lee también: Migración forzada de la araucaria: Chile defiende a sus especies del cambio climático

“En el futuro queremos contar con más precisión en nuestros modelos del sistema terrestre, para poder predecir los cambios en el medioambiente. Tener en consideración las interacciones entre la temperatura y el cambio fenológico en la vegetación significará que esos modelos de predicción mejorarán“, agregó Zhou.

Además de estudiar la diferencia urbano-rural del comienzo de la temporada de primavera, los investigadores analizaron el rango de avance del inicio de la temporada en condiciones de calentamiento.

El estudio descubrió que el adelanto de la temporada de las plantas urbanas es más bajo que el de sus pares rurales con la misma cantidad de aumento de temperatura, lo que sugiera que la vegetación de ciudad se volvió menos sensible al calor a causa del efecto de isla de calor.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile