La carrera por crear una vacuna contra el Covid-19 se mantiene. Pero también se ha generado otro desafío para los laboratorios. Se trata de tener las unidades necesarias de test serológicos, que serían clave para poner fin al confinamiento de quienes han sido contagiados.
¿Qué son estos test? Estos detectan los anticuerpos que se generan por el coronavirus en la sangre de aquellos que se han contagiado. De esta manera, tener certeza de si la persona está inmunizada.
“Esta serología la esperamos todos en el mundo entero. Toda la investigación mundial está centrada”, señaló el ministro francés de Sanidad, Olivier Véran y que publicó la Agencia France Presse.
Las pruebas por ahora se han mantenido en testear a aquellos que han sido contagiado por el Covid-19, pero estos test permitirían saber si la persona estuvo en algún momento en contacto con el virus. “Se detectan los anticuerpo, es decir, la respuesta que aportó el sistema inmunitario”, explicó a AFP el doctor Andrew Preston, de la Universidad inglesa de Bath.
Los anticuerpos son de dos tipos: “los IgM que corresponden a las inmonuglobinas M que se producen en un primer momento y las “IgC (inmunoglobulinas G), que se producen después”.
Importancia de los test serológicos
Para el investigador del Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia, Dr. Pablo González, estos test tienen dos propósitos. En conversación con Futuro 360, señaló que en primera instancia ayudaría a conocer la prevalencia de la exposición previa del virus en una población, que quiere decir cuántas personas se vieron afectadas efectivamente por el virus.
Según detalló, las cifras que se conocen sobre contagiados en Chile es respecto a quienes han presentado síntomas se realizan el test PCR. Pero hay una tasa no menor de personas que son asintomáticas y que no saben que tienen el covid-19. Con la aplicación de este test, se conocerían esos casos y se podría tener una tasa de letalidad más fidedigna.
Por otra parte, explica el investigador, “eventualmente” se podría saber si la persona contagiada desarrolló anticuerpos contra el virus. “Se entiende que esta persona potencialmente podría salir más tranquila de su casa. Digo eventual, porque aún es materia de estudio y debate si es que una persona puede ser infectada nuevamente con el virus o no. Este tipo de ensayo va a ayudar a determinar si una persona puede salir a la calle sin tener miedo a volver a contagiarse”.
Eso sí, menciona que es importante tener presente que este test lo que arrojaría es si la persona estuvo expuesta al virus y si desarrolló anticuerpos, pero no si esta persona puede seguir contagiando.
El doctor Pablo González agrega que estos ensayos son relativamente simple de elaborar y que estarían prontamente disponibles.
Deja tu comentario