{"multiple":false,"video":{"key":"oVnsbkYPt6","duration":"00:02:58","type":"video","download":""}}
VIDEO RELACIONADO – Un venezolano es el segundo paciente en vencer el VIH en el mundo – (02:58)

Un hombre VIH positivo en remisión, se podría transformar en el primer paciente en curarse de la enfermedad sin necesitar un trasplante de médula ósea. De ser así, se convertiría en un punto de inflexión para la medicina de este campo. 

El VIH afecta a decenas de millones de personas, y aunque actualmente el diagnóstico no implica un riesgo de mortalidad, los pacientes necesitan tomar medicamentos de por vida. 

En años recientes, dos hombres conocidos como los pacientes de Berlín y Londres, fueron noticia de impacto mundial, al asegurar su recuperación del virus tras someterse a un trasplante de células madre de la médula ósea. Normalmente usada para tratar el cáncer. 

Ahora, un equipo internacional de investigadores cree que podría existir un tercer paciente que ya no presenta signos de infección, luego de cumplir otro tipo de régimen medicinal. 

Lee también: Nula probabilidad de rebrotar: Científicos confirman la existencia de un segundo paciente que logró vencer al VIH

El sujeto, un brasileño de 34 años que no ha revelado su nombre, fue diagnosticado con VIH en 2012. Como parte del estudio, se le entregaron potentes medicamentos antivirales, incluyendo maraviroc y dolutegravir, para ver si alguno de éstos podría ayudar a su cuerpo a deshacerse del virus. 

Hasta el momento, lleva 57 semanas sin consumir dicho tratamiento, y sigue dando negativo a los exámenes de prueba para el VIH. 

Ricardo Díaz, experto en enfermedades infecciosas de la Universidad de Sao Paulo, aseguró que se podría considerar que el paciente “se recuperó” de la enfermedad. 

Lee también: VIH y coronavirus: ¿Qué tan riesgosa es la convivencia de ambos virus?

“Lo importante es que el paciente estuvo en un tratamiento y ahora su cuerpo, puede controlar al virus sin los medicamentos“, aseguró a ScienceAlert.

“No hemos sido capaces de detectar al virus y además ha estado perdiendo la respuesta específica al virus; si no tienes anticuerpos, eso significa que no presentas un patógeno”, agregó. 

Hallazgos provocativos

Los hallazgos de Díaz fueron publicados en el marco de la primera Conferencia Internacional del SIDA realizada de forma 100% virtual, debido al contexto de la pandemia del coronavirus. 

Durante la jornada del lunes 6 de julio, la ONU aseguró que más 1,7 millones de persona se contagiaron de VIH en 2019 y que hasta la fecha, más de 40 millones de personas lo padecen a nivel global. 

Díaz aseguró que el método de tratamiento de su equipo, el cual necesita una investigación más profunda, es un camino más ético que el trasplante de médula para quienes se encuentran gravemente enfermas por culpa del VIH. 

Lee también: Científicos chinos crean un “cóctel” de antivirales que reduce la carga viral del COVID-19

“Los pacientes llegan con una alta tasa de mortalidad. Han habido muchos que han muerto durante los procedimientos, y otros cuantos que sufrido rebrotes del virus”, aseguró. 

Sharon Lewin, codirectora de la Iniciativa de la Sociedad Internacional del Sida para una Cura contra el VIH y directora del Instituto de Infección e Inmunidad de Melbourne, Estados Unidos, aseguró que los hallazgos de Díaz son “bastante interesantes”.

Sin embargo, hizo una advertencia sobre las limitaciones del estudio. Aseguró que los anticuerpos del paciente de Brasil se fueron debilitando con el tiempo, lo que sugiere una disminución de la respuesta inmune. 

“Esto es muy poco común en alguien que deja de tomar antivirales. El paciente de Berlín y Londres podrían ser las únicas excepciones. Esta información es bastante provocativa y requiere un análisis mucho más profundo”, concluyó. 

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile