Gorilas tienen relaciones sociales parecidas a las humanas - 01:00
(CNN en Español) – El gorila bebé de seis días nacido de Tumani, una gorila de 13 años en el zoológico Audubon, murió este jueves. La causa de la muerte no está determinada, pero los funcionarios del zoológico planean realizar una necropsia para determinar por qué murió el bebé.
“El personal de cuidado de animales notó el miércoles por la noche que el bebé gorila parecía letárgico y débil en los brazos de la madre”, manifestó el zoológico Audubon. “El pequeño fue trasladado al hospital de animales del zoológico, pero el equipo veterinario no logró revivirlo. Tumani está siendo monitoreado actualmente por el equipo veterinario de Audubon y toda la manada tuvo la oportunidad de llorar la pérdida del bebé”.
Lee también: “Baby boom” de gorilas en Uganda: Una esperanza frente a la extinción
Tumani es uno de los gorilas de las tierras bajas occidentales en peligro crítico de extinción del Audubon Zoo. El equipo de cuidado de animales del zoológico pasó meses preparando a la futura mamá y al padre del bebé, Okpara, un gorila de espalda plateada de 26 años, así como al resto del grupo de gorilas sobre cómo cuidar al bebé.
La madre y su bebé, al que no se le había dado un nombre, “inicialmente parecían estar muy bien”, señalaron desde el zoológico. El pequeño estaba comiendo y progresando bien, sin embargo, parecía haber una falta de “lactancia adecuada” por parte de la Tumani para mantenerlo.
“Estamos desconsolados por la pérdida”, indicó Ron Forman, presidente del Audubon Nature Institute, a través de un comunicado. “Este ha sido un trabajo en progreso durante muchos años, desde la presentación de los nuevos miembros de la manada hasta el anuncio del nacimiento, todos los involucrados han trabajado incansablemente. Estoy increíblemente orgulloso de nuestro equipo. Continuaremos contribuyendo a la conservación de esta asombrosa especie “.
Lee también: Investigación demuestra que, al igual que los humanos, los gorilas tienen pequeños círculos íntimos
El nacimiento del bebé se había convertido en un símbolo de esperanza para el futuro de los gorilas de las tierras bajas occidentales, que han sido evaluados por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza como en peligro crítico después de experimentar una disminución de la población de más del 80% debido a la caza ilegal, enfermedad y pérdida de hábitat.
Audubon Zoo, que se especializa en los esfuerzos de conservación de gorilas, comentaron que si bien no es inusual que una madre gorila por primera vez pierda a su bebé, la muerte ha causado “un momento profundamente difícil para la familia Audubon“.
Deja tu comentario