VIDEO RELACIONADO: Desesperado rescate de ballenas piloto encalladas en las costas de Australia - 02:26
{"multiple":false,"video":{"key":"b46FRmDwZL","duration":"00:02:26","type":"video","download":""}}

A lo largo de los años diversos estudios han analizado el canto de las ballenas, sin embargo, los expertos no habían logrado descifrar con éxito el significado detrás de ellos.

Su gran tamaño y el hecho de que viajan cientos de kilómetros alrededor del mundo ha causado que el análisis de su comportamiento, de una forma no observacional, resulte difícil.

Lee también: Aysén: Aparece familia de ballenas que se creían prácticamente extintas

Pese a esto, un grupo de investigadores de Monterey Bay decidió sumarse al desafío y gracias al uso de dos tecnologías avanzadas de grabación de audio descubrieron que las ballenas azules pasan del canto nocturno al diurno cuando comienzan a migrar.

Los resultados publicados en la revista Current Biology dan cuenta que estos cetáceos dejan una especie de “firma acústica” la cual demarca su migración realizada anualmente. Sus cantos poseen patrones que revelan su comportamiento.

“El sonido es un modo vital de comunicación en el medio marino, especialmente a largas distancias (…) Muchos organismos marinos usan el sonido para una variedad de propósitos, incluida la comunicación y la focalización de los alimentos a través de la ecolocalización“, señaló William Oestreich, estudiante de posgrado en la Universidad de Stanford a través de un comunicado.

Para llegar a este importante hallazgo, los científicos de Stanford y el Instituto de Investigación del Acuario de la Bahía de Monterey (MBARI) registraron y combinaron datos acústicos tanto a nivel individual como de población.

Lee también: Encallamiento de ballenas en Australia: rescatistas lograron salvar a 108 especímenes

Decidimos comparar los patrones de canciones diurnas y nocturnas de un mes a otro, y allí, en la divergencia y convergencia de dos líneas, estaba esta hermosa señal que ninguno de nosotros realmente esperaba (…) Tan pronto como esa imagen apareció en la pantalla, William y yo dijimos, ‘Hola, comportamiento'”, sostuvo John Ryan, oceanógrafo biológico de MBARI y uno de los autores del estudio.

Crédito: MBARI (Imagen del despliegue del hidrófono en el lecho marino)

Esta predicción de la migración de las ballenas azules permitiría “advertir rutas de navegación más abajo de la costa, como el control del tráfico aéreo, pero para el océano”. Asimismo, los expertos esperan que análisis más detallado de estos datos “revele más sobre el comportamiento de las ballenas en respuesta a los cambios ambientales, como el calentamiento de las aguas y los volubles suministros alimentarios”.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile