VIDEO RELACIONADO: Aves Cormorán crean nidos con plásticos - 02:39
Para muchos es agradable o relajante despertar con el sonido de las aves cantando en las mañanas, pero un nuevo estudio dejó en evidencia que ellas pueden comunicarse de otra novedosa manera: mediante el ruido que emiten con sus plumas.
Esto fue descubierto específicamente en una especie llamada fork-tailed flycatcher (papamoscas de cola bifurcada) o Tyrannus savanna, la cual hace vibrar sus plumas rápidamente para generar un sonido, según reveló la investigación publicada en la revista Integrative and Comparative Biology.
Lee también: “Vivir rápido, morir joven”: Científicos descubren por qué ciertas aves viven menos que otras
Para llegar a estas conclusiones los expertos las observaron durante pleno vuelo y gracias, al uso de imágenes de cámara lenta, reconocieron que quienes poseían los mismos patrones migratorios se comunicaban de forma similar, existiendo diferencias entre subespecies.
“No sólo confirmamos la forma en que estas aves emiten sonidos con sus plumas, sino que los sonidos son diferentes para las dos subespecies“, sostuvo Valentina Gómez-Bahamón, investigadora principal del estudio y estudiante de doctorado en la Universidad de Illinois en Chicago.
Esto confirmó que el ruido vibratorio que emiten estos pequeños pájaros, que tienen un cuerpo blanco con alas marrones y una especie de gorro negro en su cabeza, se produce cuando las plumas de sus alas se frotan entre sí con mucha rapidez. “Después de cierta velocidad, comienzan a vibrar, como cuando los niños juegan con hojas y soplan en una hoja y hace un ruido”, indicó.
Lee también: Estudio revela que una enorme “masa” de calor mató a cerca de un millón de aves marinas
“Producen los sonidos cuando vuelan muy rápido, y vuelan muy rápido cuando se pelean entre sí. Estos pájaros pelean mucho (…) Son muy luchadores, no le temen a nada”, comentó Gómez-Bahamón, quien también es investigadora en el Field Museum de Chicago.
“Estoy muy orgullosa de este estudio, porque me gusta ver cómo diferentes estrategias ecológicas, como la migración, pueden afectar indirectamente las señales de comunicación. Creo que eso es genial”, finalizó la experta.
Deja tu comentario