Restos óseos prehispánicos fueron encontrados en Ñuble - (02:17)
{"multiple":false,"video":{"key":"oVnMtyvUz9","duration":"00:02:17","type":"video","download":""}}

Arqueólogos en Egipto han descubierto otro gran alijo de sarcófagos sin abrir en Saqqara, que se suma al tesoro de casi 60 ataúdes recuperados recientemente de la antigua necrópolis.

Aunque aún no se han anunciado todos los detalles, las autoridades dijeron en un comunicado que se habría desenterrado “una gran cantidad” de sarcófagos de madera.

El ministro de Turismo y Antigüedades del país, Khaled El-Enany, aseguró a través de su Instagram que el hallazgo llegó a “docenas” de ataúdes que han permanecido “sellados desde la antigüedad”.

Se cree que la colección de sarcófagos, almacenada en tres pozos funerarios recién descubiertos, data de hace más de 2.500 años. También se encontraron estatuas coloreadas y decoradas con oro en las tumbas, según un comunicado de prensa del gobierno.

Lee también: Sellados e intactos: Encuentran 27 sarcófagos de 2.500 años de antigüedad en Egipto

El lunes, El-Enany y el primer ministro egipcio Mostafa Madbouly visitaron el sitio junto con el secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades, Mustafa Waziri. Las fotos publicadas por el Ministerio de Turismo y Antigüedades muestran al trío siendo bajado a un pozo antes de inspeccionar ataúdes pintados y una variedad de otros objetos.

Vasta necrópolis

El anuncio del lunes marca el último de una serie de descubrimientos en Saqqara, una necrópolis a unas 20 millas al sur de El Cairo. El vasto cementerio una vez sirvió a la capital real de Memphis, y el sitio también alberga la pirámide más antigua de Egipto.

En septiembre, los arqueólogos de Saqqara descubrieron casi 30 ataúdes cerrados en uno de los tres pozos de enterramiento que medían de 10 a 12 metros de profundidad. En una conferencia de prensa a principios de este mes, el ministerio aseguró que el descubrimiento elevó el número total encontrado dentro de las tumbas a 59.

Los funcionarios dijeron que creen que los ataúdes contienen altos estadistas y sacerdotes de la dinastía 26, que gobernó Egipto desde el 664 a. C. al 525 a.C.

Lee también: Como nuevos: Autoridades egipcias descubren 13 sarcófagos de 2.500 años de antigüedad

El ministerio dijo que se anunciarán más detalles del descubrimiento en una conferencia de prensa durante “las próximas semanas”. Su anuncio también reveló que el primer ministro Madbouly había producido un video en el que agradecía al ministerio y “expresaba su gran orgullo por la singular civilización egipcia”.

Aunque aún no se ha confirmado qué pasará con los sarcófagos recién descubiertos, algunos de los encontrados a principios de este año se exhibirán en el Gran Museo Egipcio de Giza, que pronto se inaugurará. Tras su inauguración, la estructura de 5,2 millones de pies cuadrados se convertirá en el museo más grande del mundo dedicado a una sola civilización.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile