Tras la noticia que las vacunas que estudian la Universidad de Oxford junto al laboratorio AstraZeneca y la realizada en China por Cansino Biologics fueron seleccionadas para pasar a la última fase, crece la expectación al respecto.

La Universidad de Oxford informó que su investigación se basó en el estudio de 1.077 personas y evidenció que generó los anticuerpos requeridos a los 28 días y las denominadas “Células T” a los 14, capaces de hacer frente al virus

La prometedora vacuna, denominada “ChAdOx1 nCoV-19“, se hizo en base a un virus genéticamente variado que causa el resfrío de los chimpancés. La modificación se realizó para que no cause infecciones en pacientes y así, sea parecido al virus, en este caso al COVID-19. De esta manera, le da al sistema inmune la posibilidad de aprender cómo atacarlo.

Mene Pangalos, vicepresidente ejecutivo de investigación y desarrollo de biofarmacéuticos para AstraZeneca, dijo en la Subcomisión de Supervisión e Investigaciones de la Comisión de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes que la vacuna de AstraZeneca podría estar disponible “en cualquier momento a partir de septiembre” si todo sale bien en los ensayos clínicos.

Desde la mirada científica, en conversación con Futuro360, el doctor Christian Palavecino, académico e investigador UCEN, comenta que la vacuna es eficaz en inducir una respuesta inmune.

Lee también: Los chilenos que quieren ser voluntarios para la vacuna COVID-19

“Pero aún no se ha demostrado su eficacia en prevenir la enfermedad. Ese es el siguiente paso. La eficacia se determinará inmunizando a un grupo grande de voluntarios. En distintos países y de distintas etnias, edades, comorbilidades y se compararán con grupos a los que se inocular placebo”, afirmó Palavecino.

Lee también: Nuevos síntomas del COVID-19: Especialistas aseguran que provoca sarpullido en la boca

Agrega además, que lo más significativo de esta formulación, son dos cosas. Que no produce efectos adversos significativamente grave y que la respuesta que induce es dual, de anticuerpos neutralizantes y de células T.

Pangalos, ante la pregunta si estaría disponible para fin de año en caso de que el candidato a la vacuna se aprobara para emergencia, comentó: “Sí, la tenemos. Así que si tenemos datos de eficacia esperamos tenerlo en cualquier momento a partir de septiembre”.

En cuanto a la factibilidad de su uso en Chile, Palavecini menciona que una vez haya terminado la etapa de ensayos clínicos de varias empresas que están en la competencia de desarrollar vacunas, el ministerio decidirá cuál empresa intentará comprar las dosis.

“Habrá mucha demanda y no creo que podamos regodearnos de cuál comprar, si no más bien, cual estará disponible para nosotros. Recordemos que USA y Europa están solicitando cientos de millones de dosis”, agregó.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile