{"multiple":false,"video":{"key":"jpG0zHXn1","duration":"00:01:31","type":"video","download":""}}

El esperado espectáculo del cometa Neowise, un evento astronómico único que sólo se repetirá dentro de unos 6 mil años, se vió entorpecido por los satélites Starlink de la empresas SpaceX, propiedad del magnate Elon Musk.

Desde distintas parte del mundo, cientos de astrónomos y aficionados se dedican a captar las más impresionantes imágenes del cielo nocturno. Estrellas, constelaciones y cometas son algunos de los protagonistas.

Lee también: Este raro cometa será visible tres veces este mes de julio y no volverá en otros 6 mil años

Sin embargo, este espectáculo natural que nos entrega el espacio fue empañado por los cientos de satélites artificiales de Musk, que están por ahora en órbita. Los que seguirán siendo lanzados hasta alcanzar al menos 12 mil, según los planes de la propia empresa.

Así lo publicó el astrofotógrafo Daniel López, fundador de la iniciativa El cielo de Canarias, desde donde comparte espectaculares postales capturadas con avanzados lentes.

A mí me afecta bastante, pero a los que puede causar problemas es a quienes se dedican a buscar cometas, estrellas y demás en los telescopios, lo serio es para la ciencia”, dijo.

López se ha hecho viral por las increíbles fotos que ha logrado captar del cielo y sus fenómenos astronómicos. Por estos días, estaba “cazando” al NEOWISE cuando se topó con una imagen que no se esperaba. Desde las cumbres de Tenerife, cuando trataba de fotografiar el cometa, solo vio destellos de Starlink, la imagen fue una especie de arañazos que tapaban el objetivo del astrofotógrafo.

Destellos de satélites Starlink tapando el cometa NEOWISE. Foto: Daniel López / ELCIELODECANARIAS.COM

La proliferación de constelaciones de satélites artificiales, perjudica la observación astronómica“, advierte la Sociedad Española de Astronomía (SEA), consigna el diario El País de España.

El  multimillonario Elon Musk, ha emprendido diversos y onerosos proyectos científicos que parecen no tener límites. Desde lanzar el primer vuelo comercial tripulado a inicios de junio con su empresa SpaceX y la NASA, hasta esta constelación de satélites Starlink con la que promete ofrecer servicio de Internet de banda ancha y baja latencia a bajo costo.

Lee también: Elon Musk asegura que Neuralink será capaz de transmitir música directamente al cerebro

Pero, también hay preocupación por las implicaciones que pueda tener el acceso ilimitado y la explotación comercial de Musk en la órbita terrestre.

Algo a lo que ya la SEA le ha puesto atención. En su reunión científica de hace algunos días presentaron una investigación científica sobre las implicaciones de Starlink.  Según el estudio, suponen “una amenaza para la observación astronómica”.

El problema no es solo la constelación de satélites artificiales lanzados por SpaceX, sino que esto allana el camino para que otras empresas emprendan la misma misión. Con eso la vista hacia el espacio tendrá un filtro nada deseado para los observadores del cielo. Pero, además, podría entorpecer seriamente el estudio del cosmos.

“Otro milmillonario, Jeff Bezos, proyecta mandar unos 3 mil satélites con el mismo propósito: explotar comercialmente el cielo. Únicamente deben pedirle permiso a la Agencia Estadounidense de Comunicaciones, que nada tiene que ver con intereses científicos, astronómicos o de protección de un espacio perteneciente a la humanidad”, reseñó El País.

Lee también: SpaceX histórico: Una nueva era que se abre con el primer lanzamiento espacial comercial tripulado

El impacto para la astronomía es prácticamente el principio del fin de la noche”, alertaba el premio Nobel de Física Didier Queloz, “pero a la gente que manda estos satélites les da igual: nunca han hablado con astrónomos, ni con el público”.

El astrónomo Queloz, que ha dedicado su vida a la observación espacial , se quejó de los propósitos mercantilistas de estos magnates que van en detrimento del estudio astronómico. “Son gente mercantilizando el cielo ahora mismo, ganan dinero con ello, y la consecuencia es que vamos a perder el cielo”, dijo.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile