{"multiple":false,"video":{"key":"b48Cj5uKYa","duration":"00:02:47","type":"video","download":""}}
VIDEO RELACIONADO – Astrónomos logran identificar misterioso “gel lunar” – (02:47) 

Aunque usualmente sabemos qué son los objetos espaciales detectados por nuestros telescopios, sería un poco soberbio asumir que conocemos todo lo que se encuentra en nuestro amplio e infinito Universo. Por ejemplo: recientemente un nuevo tipo de señal fue registrada por telescopios radiales, dejando a los científicos completamente sorprendidos. 

Se detectaron 4 objetos extraños de los cuales surgieron dichas señales. Todos son redondos, y 3 son particularmente brillantes en sus contornos, como un anillo; o una burbuja, siendo más opacos en las líneas que lo definen. 

Un equipo internacional de astrónomos dirigidos por el astrofísico Ray Norris, de la Universidad de Sydney Occidental en Australia, los nombró “ORC” (siglas para Círculos de Radio Extraños en inglés), en un nuevo paper publicado en arXiv y que fue enviado a Nature Astronomy, para ser revisado.

Lee también: Telescopio captura un nuevo e impresionante mapa del universo a través de sus rayos X

“Las características circulares son bastante conocidas en las imágenes astronómicas radiales, y normalmente representan objetos esféricos como los remanentes de supernovas, nebulosas planetarias, conchas circunestelares, o discos pertenecientes a protoplanetas o galaxias responsables de la formación de estrellas”, aseguran los investigadores en el paper, difundido por ScienceAlert.

“Estas imágenes también podrían aparecer cerca de fuentes brillantes causadas por errores de calibración o deconvoluciones inadecuadas. En este trabajo estamos reportando el descubrimiento de un objeto circular capturado en imágenes radiales que no parecen o no pueden ser explicados por todas las teorías mencionadas; se podría tratar de un nuevo objeto astronómico”, agregaron. 

Los ORC fueron avistados por primera vez a finales de 2019, como parte de la Encuesta Piloto del Mapa Evolucionario del Universo (EMU), conducido por La Sonda de Matriz de Kilómetros Cuadrados en Australia, uno de los telescopios radiales más avanzados del mundo. 

Lee también: Científicos hallan por primera vez el “quinto estado cuántico de la materia” y lo lograron en el espacio

Ciertamente los objetos son extraños. Los cuatro se encuentran a latitudes galácticas bastante altas, a una gran distancia en plano galáctico y equivalen (en el espectro de la luminosidad nocturna) al 3% de lo que ilumina la Luna. Si bien los cuatros son visibles a través de ondas radiales, son completamente invisibles a telescopios de rayos-X, ópticos, o de ondas infrarrojas. 

Si bien el equipo no sabe a qué distancia se encuentran estos objetos, creen que los OCR se podrían encontrar al exterior de la Vía Láctea, y podrían ser producto de una onda expansiva gigante y esférica, que surgió de algún fenómeno cósmico masivo.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile