Descubren océano subterráneo oculto en luna de Júpiter - (03:04)
Si planearas ir a Júpiter, definitivamente necesitarías chequear tu aplicación del tiempo. El gigante de gas es el hogar de violentas tormentas que duran cientos de años, gélidas temperaturas de -94ºC y nubes de hielo.
Y eso no es todo, ahora un grupo de científicos asegura haber descubierto un nuevo fenómeno climático en Júpiter: granizos de amoníaco, a las que llaman “bolas de mush”.
Lee también: La nueva y extraordinaria imagen de Júpiter
Los expertos detallaron su descubrimiento en una serie de 3 papers publicados en Nature, Journal of Geophysical Research y JGR Planets.
Usando observaciones de la misión Juno de la NASA, los científicos descubrieron inconsistencias en el planeta Júpiter, con respecto a un gas incoloro que está hecho de nitrógeno e hidrógeno. Conocido como amoniaco, las moléculas son abundantes en el Ecuador del gigante, pero escaso en el resto de su superficie.
Para ayudarlos a entender la variabilidad en la presencia de amoniaco, los investigadores desarrollaron un modelo de mezcolanza atmosférica del gigante de gas. Éste sugiere que las tormentas eléctricas de Júpiter causan granizos ricos en el gas.
Lee también: Una de las lunas de Júpiter podría ser habitable: La NASA descubre un océano subterráneo que pudiera albergar vida
Estos eventos meteorológicos ocurren en la zonas del planeta que alcanzan -66ºC, razón por la que el agua se presenta en sus formas líquida, gaseosa (vapor) y sólida (hielo). En esas regiones hace tanto frío que estas tormentas conducen cristales de hielo a la superficie atmosférica.
De acuerdo al primer estudio, los cristales de hielo reaccionan con el amoniaco de la atmósfera del gigante de gas volviéndose líquidas, lo que a la vez desencadena granizos llenos del particular gas.
Deja tu comentario