-
VIDEO RELACIONADO – Nuevas e impresionantes imágenes del planeta Marte (02:24)
(CNN) — Los tubos de lava debajo de la superficie de Marte y la luna podrían ser, respectivamente, 100 y 1.000 veces más anchos que los tubos de lava en la Tierra, lo que podría brindar refugio y crear oportunidades de exploración para los astronautas en el futuro, según un nuevo estudio.
Los tubos de lava son cuevas creadas por la lava que fluye de un respiradero volcánico debajo de una superficie endurecida. En la Tierra, estos tubos de lava se pueden encontrar en Hawai, las Islas Canarias, Australia e Islandia. Varían en diámetro de 10 a 30 metros.
Lee también: Astrónomos aseguran haber descubierto el impacto de asteroide más grande del Sistema Solar
Los tubos lunares en la Luna y Marte podrían tener más de 40 kilómetros, según un nuevo estudio que utiliza imágenes de satélite, datos de radar, observaciones de naves espaciales de características llamadas tragaluces que pertenecen a tubos de lava colapsados y modelos digitales del terreno de tubos de lava en la Luna y Marte.
Los investigadores los compararon con los tubos de lava en la Tierra y encontraron que las cuevas lunares podrían alcanzar 1 kilómetro de diámetro, que podrían albergar los edificios más altos de la Tierra. La menor gravedad y cómo afecta el vulcanismo, creen los científicos, podrían explicar estos tubos excepcionalmente grandes.
Los tubos de lava debajo de la superficie de la luna son tan grandes que podrían, de hecho, contener todo el centro de la ciudad de Padua, dijo Riccardo Pozzobon, coautor del estudio y geólogo planetario en el departamento de geociencias de la Universidad de Padua en Italia. El estudio se publicó este mes en la revista Earth-Science Reviews.
Los tubos de lava debajo de la superficie de la luna también se han mantenido en gran parte intactos debido a la baja gravedad. Cualquier tubo de lava colapsado en la luna probablemente se deba a impactos de asteroides, dijeron los investigadores. Y esos tragaluces podrían proporcionar acceso a los tubos.
Estos tubos de lava podrían ayudar a albergar a los astronautas, así como proporcionar nueva información sobre la Luna y Marte.
Lee también: Remolinos gigantes y avalanchas: Así son las nuevas e impresionantes imágenes del planeta Marte
“La existencia de enormes vacíos estables debajo del subsuelo de la Luna, potencialmente accesibles a través de tragaluces, podría cambiar el paradigma sobre cómo abordamos la exploración planetaria en términos de diseño de misiones, puestos de avanzada humanos planetarios e investigación científica“, dijeron Pozzobon y Franceso Sauro, autor del estudio y profesor del departamento de ciencias biológicas, geológicas y medioambientales de la Universidad de Bolonia.
“Acceder a estas cuevas y (analizar) este tipo de entorno subterráneo presentará nuevos desafíos tecnológicos, pero también podría proporcionar descubrimientos científicos inesperados“, agregaron.
Deja tu comentario