VIDEO RELACIONADO - Misión Lucy busca explorar los asteroides troyanos (00:40)
Desde el fin de semana, una alarmante información se ha viralizado el redes sociales y algunos medios de comunicación. Se dice que un asteroide impactará la Tierra el 2 de noviembre de este año, un día antes de las elecciones presidenciales en Estados Unidos.
Seguramente, habrás leído el escandaloso titular o te habrás preocupado por algún mensaje de WhatsApp sobre este tema. Hay dos cosas que debes saber: la primera, es que sí pasará un asteroide muy cerca de la Tierra, según la NASA; la segunda, no representa ningún peligro, aseguró la agencia espacial.
Lee también: La NASA anuncia que un asteroide pasará más cerca de la Tierra que la Luna y no hay de qué preocuparse
El asteroide se llama 2018 VP1 y, el 2 de noviembre, estará a una distancia de la Tierra casi igual que la luna. Pero, es muy pequeño y si llegara a dirigirse directo a nosotros, se desintegraría con tan solo tocar la atmósfera terrestre, dijo la oficina de la NASA encargada de monitorear tales amenazas.
“¡El asteroide 2018 VP1 es muy pequeño, aproximadamente 2 metros, y no representa una amenaza para la Tierra!”, publicó en Twitter la Oficina de Coordinación de Defensa Planetaria de la NASA, el domingo, 23 de agosto. “Actualmente tiene un 0,41% de posibilidades de entrar en la atmósfera de nuestro planeta, pero si lo hiciera, se desintegraría debido a su tamaño extremadamente pequeño“.
Asteroid 2018VP1 is very small, approx. 6.5 feet, and poses no threat to Earth! It currently has a 0.41% chance of entering our planet’s atmosphere, but if it did, it would disintegrate due to its extremely small size.
— NASA Asteroid Watch (@AsteroidWatch) August 23, 2020
El asteroide fue detectado por primera vez en 2018 por Zwicky Transient Facility en el Observatorio Palomar cerca de San Diego, informó Space. El 2 de noviembre será la primera vez que esté muy cerca de la Tierra.
Los objetos rocosos que danzan por el universo suelen estar muy lejos de nuestro planeta como para representar una amenaza real. Por estos días, en los que la realidad parece distópica, y una pandemia nos mantiene encerrados y temerosos, las noticias de eventos apocalípticos suele captar la atención, pero también generar más estrés, es por ello que hay que dimensionar informaciones como estas.
Lee también: La NASA prepara la Misión Lucy busca explorar los asteroides troyanos para descifrar el origen del universo
Aunque la ciencia cataloga este tipo de eventos como “una aproximación cercana”, debemos saber que es en términos espaciales, es decir, en este caso, lo “cercano” será más de 420 mil kilómetros de distancia. Para que tengamos una idea, la luna, nuestro satélite natural, orbita la Tierra a unos 384.400 kilómetros de distancia, y ciertamente es mucho más grande (1,7 kilómetros) que los 2 metros que mide el asteroide 2018 VP1.
La NASA vigila constantemente la trayectoria de asteroides y otros cuerpos espaciales que circundan el universo. En su sitio web destinado a este seguimiento se pueden ver los que están en la lista, y qué tan cercanos o lejanos pasarán de la Tierra.
Deja tu comentario