Un colosal asteroide está siendo seguido por los sistemas automatizados de la NASA en el Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra (CNEOS) por sus cifras en ingles. Se estima que el cuerpo llamado 52768 (1998 OR2) tiene un diámetro de 4,1 km.
El centro astronómico estadounidense estima que la roca se dirige hacia nosotros a 8,7 km por segundo. A este ritmo, el asteroide se acercará peligrosamente a la Tierra el 29 de abril de 2020.
De acuerdo a Planetary Society, un asteroide de un diámetro mayor a 1 km es capaz de amenazar a la Tierra. Sin embargo, los astrónomos estiman que objetos como éste tienen una probabilidad de una en 50 mil de chocar contra nuestro planeta una vez cada 100 años.
Lee también: Asteroide de un kilómetro de diámetro cruzará órbitas con la Tierra a 55 mil kilómetros por hora
Planetary Society asegura que los daños posibles podrían ser “un cráter de 10 km. o más, la devastación global y el posible colapso de la civilización”.
El doctor Bruce Betts, del grupo internacional de astrónomos, aseguró a The Express que “los pequeños asteroides, de unos cuantos metros, generalmente entran a la atmósfera y se desintegran, provocando poco o nada de daño”.
“Los asteroides del porte de ‘Chelyabinsk’, cerca de 20 metros, crean ondas que pueden romper ventanas y causar heridas. Aquellos del porte de Tunguska, cerca de 40 metros, podrían destruir una ciudad completa y crear un tsunami. Aquellos que son más grandes que estos podrían causar catástrofes a niveles regionales o mundiales“, agregó.
El potencial destructivo de las rocas espaciales tan grandes como ésta fueron destacadas por un reporte de 2018, que fue publicado por US National Science and Technology Council.
Lee también: Descubren rocas en Chile que pueden dar datos sobre la extinción de los dinosaurios
“Los objetos de cerca y más grandes que 1 km de largo pueden causar daños a escala global. Pueden gatillar terremotos, tsunamis y otros tipos de efectos secundarios que se extienden mucho más allá de la zona de impacto”, asegura la institución.
Para tener una comparación, el asteroide que según se cree destruyó a los dinosaurios contaba con 10 kilómetros de diámetro.
Los expertos de la NASA esperan que el asteroide no choque con la Tierra, fallando en 6,29 millones de kilómetros, casi 16 veces la distancia entre la Tierra y la Luna.
Deja tu comentario