Consideramos a una baja cantidad de aspirina tan inocua que la llamamos “aspirina para niños”. Aunque usualmente no se le entrega este medicamento a menores de edad, muchos adultos la consumen diariamente como un consejo de sus doctores para evitar ataques al corazón y accidentes cardiovasculares.

Pero de la misma forma en la sabemos que quizás las aspirinas no son el mejor medicamento para los niños, expertos afirman que también este medicamento podría tener efectos perjudiciales en adultos también.

Esto según la nueva guía del Colegio Estadounidense de Cardiología y la Asociación del Corazón Norteamericana.

Estas no serían las primeras organizaciones en descartar a la aspirina como una forma de evitar accidentes cardiovasculares, en 2016 las guías europeas de prevención advertían del uso de este medicamento.

La aspirina es una droga anti plaqueta, lo que previene que la sangre se coagule con facilidad.

Lee también: Estudio identifica los 4 principales focos de noticias falsas que difunde el movimiento anti-vacunas

Sin embargo, el proceso ya mencionado es una capacidad esencial del cuerpo humano, ya que de otra forma nos desangraríamos con el más mínimo corte.

El peligro de las plaquetas se presenta cuando estas se coagulan al interior de los vaso sanguíneos cortando arterias cardíacas o deteniendo el flujo correcto al cerebro.

En teoría la aspirina debería ayudar a prevenir este tipo de problemas, sin embargo, esto es efectivo sólo para un pequeño grupo de personas.

Las nuevas guías afirman que la aspirina debería ser recomendada como un tratamiento secundario, lo que significa que este medicamento ayuda solamente a las personas que ya han sufrido un infarto. Esto debido a que reduce el riesgo de un segundo cuadro cardíaco.

Lee también: Este mono devuelve la esperanza de tener hijos a los pacientes de cáncer pediátrico infértiles

Sin embargo los expertos advierten que la aspirina no se debería ocupar como un tratamiento primario, es decir, no debería ser ocupado por personas que no han tenido problemas circulatorios.

Esto debido a que tomar una medicina que evite la coagulación deja en riesgo a la persona que la consume. Un estudio de The Lancer del 2009 afirma que existe un riesgo de sangramiento interno para las personas que consumen aspirina a diario.

Según Popular Science, los expertos recomiendan tomar una aspirina a las personas con mayor riesgo a tener un accidente cardíaco de entre 40 a 70 años. Especialmente fumadores o personas con sobrepeso.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile