El presidente de Argentina, Alberto Fernández, anunció que su país y México se unirán con el objetivo de producir la vacuna contra el COVID-19 desarrollada por la Universidad de Oxfordm, del Reino Unido, y el laboratorio británico Astra Zaneca, una de las más avanzadas y que ha demostrado que genera respuesta inmune al SARS-CoV-2.
Entre 150 y 250 millones de dosis son las que esperan producir ambas naciones para América Latina. En Argentina el laboratorio firmó un acuerdo con la Fundación Slim, aseguró Fernández.
Lee también: “Estamos iniciando los estudios preclínicos”: Alexis Kalergis habla de la vacuna chilena contra el COVID-19
La noticia corrió como pólvora, la ansiedad por tener una dosis disponible en la región avivó el interés. América Latina y el Caribe es la región del mundo más afectada por la pandemia con cerca de 220 mil muertes atribuibles a COVID-19, cifra que corresponde al 12 de agosto y que va en ascenso.
“Nos va a ayudar mucho a que se mantenga la esperanza a que acabe la incertidumbre“, manifestó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, tras el anuncio de su homólogo argentino.
En Argentina, un laboratorio producirá el componente activo de la vacuna y en México se envasarán y distribuirán. Pero, antes de que eso ocurra, se deben efectuar los estudios de fase 3 y las aprobaciones regulatorias en cada país.
Se espera que espera que el producto esté disponible durante el primer semestre de 2021. “Se irán distribuyendo equitativamente entre los países que así lo demanden y a solicitud de los gobiernos“, indicó el mandatario argentino.
Lee también: La OMS y científicos dudan sobre la seguridad de la vacuna COVID-19 anunciada por Rusia
Por su parte, el ministro de Salud chileno, Enrique Paris, señaló que están atentos a los diferentes desarrollos de vacunas en el mundo. “Estamos en conversaciones con todos los países que son capaces de producir vacunas. Y, una vez que la vacuna esté producida y aprobada, es el CAVEI (Comité Asesor en Vacunas e Inmunizaciones) el que va a definir la vacuna que más le convenga a nuestra población”, aseguró.
El esfuerzo mancomunado de Argentina y México, no sólo permitiría tener la vacuna disponible en la región mucho antes de lo que se esperaba, sino que además disminuirá el costo, con lo que el precio de cada dosis sería de 3 a 4 dólares, lo que equivale a unos 3 mil pesos.
Deja tu comentario