Queda la sensación de que el concepto de “inteligencia personal”, como enfatizó uno de sus ejecutivos durante la presentación, era lo que realmente Apple quería empujar. Pero es imposible escapar al embrujo y la potencialidad que ofrece la inteligencia artificial, tal como la vamos entendiendo.
El principal y esperado evento para desarrolladores que Apple celebra anualmente en su base de operaciones de Cupertino, California, no sólo sirve para conocer las novedades de la manzana. Además, permite tener un barómetro respecto hacia dónde va una de las empresas tecnológicas más admiradas y populares del mundo.
En esta ocasión, se sabía de antemano que la compañía encabezada por Tim Cook iba a dejar de lado los anuncios de hardware. No por nada Apple presentó antes durante este 2024 un nuevo MacBook Air y la nueva generación de iPads y el debut de sus nuevos procesadores M4, así que a diferencia de años anteriores -el año pasado se presentaron el Apple Vision Pro y nuevos Macs, por ejemplo-, este año iba a estar reservado para el software. Y así fue.
En el siempre impecable keynote de dos horas de la compañía, las grandes novedades se centraron en los sistemas operativos del portafolio de productos de Apple, en particular, las novedades respecto a iOS 18 (para iPhones), iPadOS18 y la nueva versión de su sistema computacional, macOS, bautizado como Sequoia y que verían la luz para el público durante la próxima primavera.
Pero claramente lo que más provocó expectación fue, al fin, el debut de Apple en relación al uso de una plataforma de inteligencia artificial nativa en sus aplicaciones y servicios. La llamaron “Apple Intelligence”.
Novedades inteligentes
En términos generales, apps como mapas, fotos o mensajes se verán contextualizados con las posibilidades que ofrece esta tecnología. Así será mucho más sencillo e intuitivo (casi automático) agendar una cita en el calendario desde un correo, redactar o corregir un texto, generar emojis, generar transcripciones de conversaciones en tiempo real o buscar de manera más fina y precisa alguna foto o video.
De acuerdo a cada dispositivo, la integración de “Apple Intelligence” ofrecerá varias novedades a los usuarios que harán que la experiencia de estar frente a una pantalla sea mucho más útil y fluida, con novedades que van desde la personalización del escritorio y aplicaciones hasta la posibilidad de replicar la pantalla y las apps del iPhone desde el Mac.
Incluso, existirá la posibilidad de contestar o declinar un llamado telefónico usando los audífonos AirPods, con sólo asentir o negar con la cabeza. Las posibilidades en verdad son múltiples.
Siri, la más beneficiada
Pero acaso lo más relevante va a ser la evolución de Siri, el asistente “smart” de Apple, que se verá dramáticamente potenciada para entender mejor las consultas y para entregar de la misma manera respuestas más precisas, conversadas y contextualizadas a través de varias aplicaciones distintas.
Un detalle que Apple subrayó fue la privacidad y el cuidado de los datos personales. Por ella, recalcaron que todos los procesos relacionados con el uso de IA a partir de los datos o hábitos del usuario serán procesados de manera nativa, en el aparato, sin necesidad de tener que compartirlos en línea o en la nube. Buen punto.
Pero la guinda de la torta, hacia el cierre de la presentación, fue el anuncio de una sociedad con OpenAI, con el fin de potenciar aún más su plataforma de inteligencia artificial con el uso de ChatGPT, sin necesidad que el usuario tenga una cuenta con la plataforma.
Todas las novedades se irán desplegando de manera global a partir de la próxima primavera en la medida que los usuarios vayan actualizando sus sistemas.
Deja tu comentario