De a cuerdo a cifras internacionales, el mal de Parkinson afecta en el mundo a más de 7 millones de personas, cifra que se estima ascienda a los 12 millones para el 2040.
Es por esto que es importante que esta enfermedad se diagnostique de forma temprana, ya que esto permitiría mejorar la calidad de vida de los pacientes y que tengan un mejor pronóstico futuro.
Con esto en mente, un grupo de académicos europeos en colaboración con expertos de la Universidad de Santiago (Usach) desarrollaron iPrognosis; una plataforma gratuita disponible en Play Store.
Esto se vale de algoritmos para realizar un diagnóstico rápido, y de la forma más exacta posible de la patología.
Lee también: “Nos permite planificar una rehabilitación personalizada”: Tecnología al servicio del tratamiento del Parkinson
“Es una aplicación de investigación. Es decir, recolecta información funcionando en segundo plano dentro de los celulares, respecto a la interacción con otras funciones de este como el teclado o micrófono”, afirma Pedro Chana, Sub director del posgrado Usach Ciencias Médicas y único miembro chileno del proyecto iPrognosis para Futuro 360.
“Esta información luego pasa a alimentar a una Inteligencia Artificial, para poder construir un mejor perfil de diagnóstico para pacientes que muestren síntomas de un Parkinson temprano“, agrega el experto.
Los síntomas más comunes del Parkinson en su etapa más temprana incluyen la pérdida del olfato, problemas de sueño, problemas gastrointestinales y alteraciones del ánimo.
Luego de dicha etapa vienen alteraciones de la fase motora, la cual se caracteriza por la disminución de movimientos espontáneos, como por ejemplo al caminar. Junto con esto, se reducen la cantidad de movimientos faciales, además de un aumentando en la rigidez corporal y los calambres musculares.
La enfermedad de Parkinson se manifiesta en mayores de 65 años y en menor medida en menores de 50.
Deja tu comentario