Un enorme aparato flotante diseñado por científicos holandeses para limpiar una isla de basura en el Océano Pacífico, la cual es tres veces más grande que Francia, ha recolectado exitosamente el plástico de los altos mares por primera vez.
Boyan Slat, el creador del proyecto Ocean Cleanup, tuiteó que la “aspiradora” flotante de 600 metros de longitud, logró capturar y retener escombros de lo que se conoce como “la gran isla de basura del pacífico”.
Además de una foto de la basura recolectada, Slat escribió: “finalmente nuestro sistema de limpieza oceánica está recolectando plástico, ¡desde enormes redes fantasma de una tonelada, hasta pequeños microplásticos! A propósito, ¿A alguien se le perdió una rueda?”.
Cerca de 600 a 800 mil toneladas métricas de aparatos para pescar se pierden o son desechados en el mar todos los años. Otros 8 millones de toneladas de desechos plásticos se desechan desde las playas.
Las corrientes oceánicas han acumulado gran parte de éstos residuos plásticos en la ruta que conecta a Hawaii con California, donde la formación de un giro oceánico le entrega la forma de isla. Ésta es la acumulación más grande de plástico de los océanos del mundo.
El enorme sistema de limpieza está diseñado no sólo para recolectar redes de pescar desechadas y plásticos de gran volumen, sino también microplásticos.
Lee también: Nuevo punto limpio permite cargar la tarjeta Bip! reciclando 150 envases plásticos
Our ocean cleanup system is now finally catching plastic, from one-ton ghost nets to tiny microplastics!
Also, anyone missing a wheel? pic.twitter.com/Oq0rkXO3TH
— Boyan Slat (@BoyanSlat) October 2, 2019
La barrera de plástico flotando en la superficie del mar tiene una pantalla de 3 metros de profundidad, la cual está diseñada para atrapar cerca de 1.8 toneladas de plástico sin alterar la vida marina.
El aparato cuenta con satélites y sensores lo que le permite comunicar su posición a una cápsula que recolectará la basura acumulada cada unos cuantos meses.
En una conferencia de prensa en Rotterdam, Slat afirmó que el problema que él buscaba resolver era el enorme costo de usar jábegas para recolectar plástico.
“Ahora tenemos un sistema auto-contenido en La Gran Isla de Basura del Pacífico que está usando las fuerzas naturales del océano para pasivamente atrapar y concentrar los plásticos. Ésto aumenta nuestra confianza en el concepto general del proyecto, y nos alienta a seguir desarrollándolo“, afirmó según The Guardian.
Lee también: Reducir, reemplazar y reciclar: El Desafío Plástico empezó y de ti depende salvar el planeta
El plástico que se ha recolectado hasta la fecha será llevado a tierra para ser reciclado en Diciembre. El proyecto cree que podría haber un “mercado premium” para los artefactos hechos con plástico recolectado de los océanos.
El plan es hacer que el proyecto sea más resistente, para que pueda retener el plástico cerca de un año antes de que necesite de mantención.
Deja tu comentario