{"multiple":false,"video":{"key":"czooYZe0rUy","duration":"00:03:08","type":"video","download":""}}
VIDEO RELACIONADO – Coronavirus: El fármaco que podría frenar el avance del COVID-19 (03:08)

A medida que avanza la expansión del COVID-19 por el mundo, también aumentan los análisis y métodos para combatir y tratar este virus.

Un estudio realizado en el Hospital Mount Sinai de Nueva York evidenció que los anticoagulantes pueden ayudar a aumentar las posibilidades de supervivencia en los pacientes más graves.

Lee también: Japón aprueba fármaco experimental para tratar pacientes con COVID-19

Los pacientes que recibieron anticoagulantes obtuvieron mejores resultados que los que no”, afirmó el director de Mount Sinai Heart y médico jefe del hospital, Valentín Fuster, a CNN en español.

Para obtener estas conclusiones, el equipo médico analizó a 2.733 pacientes hospitalizados tratados entre el 14 de marzo y 11 de abril, separando los resultados entre pacientes conectados a ventiladores mecánicos y no.

Se evidenció que un 29% de los pacientes con respiradores que recibieron tratamiento con anticoagulantes murieron, mientras que en quienes no recibieron este tratamiento la cifra llegó al 63%.

Nuestros hallazgos sugieren que los anticoagulantes sistémicos pueden estar asociados con mejores resultados entre los pacientes hospitalizados con COVID-19”, se detalló en el informe que publicaron los investigadores en el Journal of the American College of Cardiology.

Aunque los médicos que realizaron este seguimiento afirmaron que estas observaciones se basan solo en una revisión de registros médicos y que se necesitan estudios más rigurosos  y sistemáticos para sacar conclusiones más amplias. 

Conclusión similar señala el jefe de la UCI de la Clínica Indisa, el doctor Sebastián Ugarte. En conversación con Futuro 360 afirmó que “no es propiamente una demostración de causa y efecto, sino una asociación. Probablemente es que en la población de pacientes que ellos vieron, los fenómenos protrombóticos estaban aumentados. Entonces, cuando uno utiliza anticoagulación, lo ideal es usarlo no para todos, los tratamientos en esta enfermedad no pueden ser tratar a todos con una misma receta de cocina”.

¿Por qué usar anticoagulantes?

Una serie de observaciones entre médicos de Europa y Estados Unidos han dejado en evidencia la aparición de coágulos de sangre en pacientes con COVID-19. Incluso, un análisis que recogió las autopsias de 38 muertos en Italia, arrojó que 33 de ellos tuvieron trombos de fibrina plaquetaria en pequeños vasos arteriales.

Los médicos del hospital Mount Sinai también informaron de 75 autopsias en donde la coagulación demostraba ser un problema.

Lee también: Ensayos clínicos: Remdesivir, el fármaco que podría frenar avance del COVID-19

Respecto a eso, el doctor Ugarte señala que se han vistos dos tipos de alteraciones importante en pacientes con COVID-19. Por una parte el síndrome de activación macrogáfico, que es una actividad inflamatoria aumentada, en la cual utilizan corticoides para tratarlo. La otra alteración es el el síndorme protrombótico tipo síndrome antifosfolítico, que es trata con heparina anticoagulante.

No somos tan generosos con los corticoides y heparina, porque seguramente los corticoides salvan vidas cuando son usados en algunos pacientes, pero aumentan las infecciones en otros. La heparina salva vidas en los que tienen fenómenos trombóticos y pueden aumentar los eventos hemorrágicos en otro”, afirma Ugarte. A eso agrega que “no es para todos los enfermos, sino para los enfermos graves en respiración mecánica”.

Respecto a eso, el doctor Fuster, médico jefe de este hospital de Nueva York, afirmó querer estudiar si los anticoagulantes son efectivos en pacientes que no están gravemente enfermos y, por lo tanto, no están hospitalizados. Esto, debido a que afirma que los hospitales han informado de aumento en personas que sufren accidentes cerebrovasculares y que normalmente no estarían en riesgo, pero que luego resultan ser positivos para este coronavirus.

Diagnóstico oportuno y tratamientos individualizados

Durante los meses en que ha ido avanzando el COVID-19, se han ido conociendo estudios sobre tratamientos específicos que se han hecho con medicamentos como la hidroxicloroquina, azitromicina y ahora último el remdesivir.

Respecto a esto, el jefe de la UCI de la Clínica Indisa es cauto sobre el uso de esto. “Son pocos los estudios y estos estudios a veces son contradictorios. Por lo tanto, además de esta falta de evidencia, casi todos los pacientes reciben múltiples terapias”. Agrega que debido a la cantidad de terapias que muchas veces se administran, queda la duda de cuál realmente es la efectiva o si fue el conjunto el que ayudó en la recuperación del paciente.

Lee también: Nobel de Química estudia la papaya como una posible cura para el COVID-19

El doctor es enfático en señalar que lo más importante es identificar inicialmente el daño que tiene el paciente y, en base a eso, administrar una terapia específica. “Esto no es dar una receta mágica y a todos los enfermos tratarlos igual. Es como tratar de hacer un traje hecho a la medida para cada paciente, no tratar de que el mismo traje le quede a todos los pacientes igual. Los pacientes no son iguales”, señala.

Pero concuerda en que el uso de anticoagulantes en pacientes graves que así lo requieran es efectivo. “Hasta el momento, tenemos 100% de sobrevivencia y 0% mortalidad”, finaliza.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile