VIDEO RELACIONADO – Desarrollan examen de sangre que podría alertar sobre el cáncer (02:42)
Un equipo dirigido por investigadores en China está desarrollando una técnica no invasiva para detectar de forma temprana el cáncer mediante un análisis de sangre. El método ha sido nombrado PanSeer y, según los científicos, es capaz de detectar la enfermedad en el 95% de pacientes que no tienen síntomas pero que ya están experimentando el cáncer en sus organismos.
“Demostramos que se pueden detectar cinco tipos de cáncer mediante un análisis de sangre basado en la metilación del ADN hasta cuatro años antes del diagnóstico convencional“, escribió el equipo en un informe publicado en la revista Nature Communications.
Lee también: Expertos trabajan en prueba de orina que detecta el cáncer de vejiga 10 años antes de los primeros síntomas
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer es una de las principales causas de muerte en el mundo, con más de 8 millones de decesos al año en promedio. Por ello, esta prueba de sangre podría entregar mayor esperanza de vida a millones de personas.
“La detección temprana tiene el potencial de reducir la mortalidad por cáncer, pero una prueba de detección efectiva debe demostrar la detección de cáncer asintomático años antes del diagnóstico convencional en un estudio longitudina”, explica el informe de la investigación.
Esta prueba de sangre tiene la ventaja de detectar actividad cancerosa en las células en estadios tan tempranos que aún no han causado síntomas en el paciente. Otros estudios mediante el análisis de sangre han mostrado resultados predictivos positivos, pero esta nueva investigación se anticipa hasta cuatro años a la aparición de síntomas, algo que otros estudios no han alcanzado con tal precisión.
“En el Estudio Longitudinal de Taizhou (TZL), 123.115 sujetos sanos proporcionaron muestras de plasma para almacenamiento a largo plazo y luego fueron monitoreados para detectar la aparición de cáncer“, informaron los científicos.
Para esta investigación el equipo utilizó algoritmos de aprendizaje automático, un tipo de inteligencia artificial, para desarrollar un sistema predictivo. Después de entrenar el sistema en aproximadamente la mitad de las muestras, el equipo probó su enfoque en el resto.
Lee también: Leche de cabras modificadas genéticamente podría combatir el cáncer
El estudio arrojó que PanSeer detectó el cáncer en el 88% de los sujetos que ya habían sido diagnosticados y en el 95% de los participantes que no fueron diagnosticados con cáncer previamente, pero que luego desarrollaron la enfermedad. La prueba fue capaz también de identificar a las personas sanas con una efectividad del 96%.
El estudio tiene limitaciones, incluido el hecho de que se basa en un número relativamente pequeño de muestras, el almacenamiento no fue óptimo y el equipo ha planteado algunas preocupaciones sobre la posible contaminación.
Otra limitación de la investigación es que la prueba, aunque efectiva, no puede identificar qué tipo de cáncer tiene el sujeto.
Deja tu comentario