[Ciencias] Crean comida de animales en base a Dióxido de carbono (01:02)
Los satélites han ofrecido a los científicos una nueva y poderosa herramienta. En este caso un grupo de ellos desarrolló un nuevo algoritmo informático con el objetivo de rastrear por primera vez animales en paisajes complejos..
El avance fue el resultado de un trabajo colaborativo entre la Universidad de Bath, la Universidad de Oxford y la Universidad de Twente quienes utilizaron a los elefantes africanos, animal en peligro de extinción, como punto de partida.
Lee también: Científicos descubren una rara y nueva especie de murciélago naranja
La doctora Olga Isupova explica que “este tipo de trabajo se ha realizado antes con ballenas, pero por supuesto que el océano es todo azul, por lo que contar es mucho menos desafiante. Como puede imaginar, un paisaje heterogéneo hace que sea mucho más difícil identificar a los animales”.
El equipo indica que esta es la primera vez que la tecnología se utiliza para monitorear de una manera confiable a los animales que se mueven a través de paisajes heterogéneos, lo que resulta en algo valioso para conservar los animales en peligro de extinción.
Lee también: Un gran paso contra el cambio climático: Desarrollan nueva técnica que convierte el microplástico en CO2 y H20
El algoritmo es capaz de escanear imágenes satelitales de áreas terrestres en minutos, detectando a los elefantes con la misma precisión que pueden observar humanos en aviones de vuelo bajo. Cuando detecta a los animales los etiqueta en un cuadrado verde, sí ve humanos cerca son catalogados con cuadrados rojos.
La investigación fue publicada en la revista Remote Sensing in Ecology and Conservation y expone que “la resolución de las imágenes satelitales aumenta cada dos años, y con cada aumento podremos ver cosas más pequeñas con mayor detalle”.
Deja tu comentario