Realizar una intubación, una broncoscopia o diagnosticar a pacientes virtuales con síntomas pulmonares de COVID-19 son algunos de los procedimientos médicos que el personal de salud puede practicar o “simular” en los juegos profesionales para celular Airway Ex y Pulm Ex.
Ambas aplicaciones fueron desarrolladas por Level Ex, un startup estadounidense dedicado a los videojuegos con sede en Chicago, y recibieron una reciente actualización para agregar contenido relacionado al nuevo coronavirus.
Lee también: Nuevo estudio revela daño en los testículos de pacientes con COVID-19
Las apps funcionan casi como una “escuela” a través de la pantalla. En ellas, los usuarios -en su mayoría profesionales anestesiólogos, neumonólogo o médicos generales- pueden ensayar sus habilidades en situaciones de emergencia. Todo esto pensando en la extrema demanda que genera la pandemia a los sistemas de salud, que hace necesaria la incorporación rápida y eficaz de nuevos funcionarios.
“Los juegos, a través de las diversas mecánicas, lo que buscan es que ciertos contenidos se fijen dentro del cerebro de las personas”, señala a Futuro 360 el director de la Escuela de Ingeniería en Desarrollo de Videojuego y Realidad Virtual de la U. de Talca, Pablo Rojas.
Para el académico “se sale un poco de la característica de videojuego. Se ha avanzado mucho en el concepto que se conoce como ‘serious game’, que son juegos que tienen un propósito de enseñanza”.
Esta categoría se usa frecuentemente en labores de alta complejidad, como para entrenar a cirujanos en intervenciones en el cuerpo humano o en pilotos que deben practicar virtualmente el manejo de una aeronave antes de subir a una real.
En Airway Ex, el jugador pasará por niveles que incluyen diferentes procedimientos en las vías respiratorias, como colocar una sonda en la tráquea a través de la boca o la nariz, realizar endoscopias o practicar el tratamiento para pulmones afectados por COVID-19.
Por su parte, Pulm Ex presenta simulaciones para la tráquea y los bronquios, donde el personal médico puede retirar objetos pequeños que obstruyan las vías respiratorias o reconocer a pacientes que presenten síntomas del coronavirus. Todo simplemente con un clic.
Ambas aplicaciones hiperrealistas son de descarga gratuita. En Google Play acumulan más de 50 mil descargas y un puntaje de 4,9 de 5,0.
Aprender jugando
La profesora de la cátedra Juegos serios y aprendizaje basado en juegos de la U. Andrés Bello, Consuelo Gil, asegura que “el tema de la interactividad es super importante, porque permite generar otro tipo de aprendizaje mucho más activo”. La académica valora además que “practicar con un simulador permite aprender en un entorno seguro”.
Una opinión similar es la que tiene el jefe del Centro de Simulación y Entrenamiento de la Clínica Las Condes. En conversación con Futuro 360, el doctor Camilo Boza plantea que “esa forma de aprender, en la mayoría de los estudios de investigación, se ha demostrado que es mucho más útil porque va confirmando, frente a cada una de las posibles alternativa, si las persona está tomando las decisiones correctas”.
Lee también: Un revolucionario test rápido por saliva ya es una realidad en Japón y se prueba en Chile
Aunque el especialista advierte que en este tipo de entrenamientos no permite el feedback. “Cuando haces algo, tiene que haber alguien que te diga si lo hiciste bien o mal. Lo ideal es que alguien certifique que lo que se realizó estuvo correcto o incorrecto”, afirma Boza.
De todas formas, en Chile también se trabaja en iniciativas similares a las de Level Ex. De hecho, en el propio taller de la profesora Gil desarrollan un simulador para enseñar algún aspecto relacionado con la ventilación mecánica. Todo esto para empezar a tomarnos en serio los videojuegos.
Deja tu comentario