Los encontraron enterrados en costas fangosas del Río Potomac hace más de tres décadas: un extraño “organismo sedimentario” capaz de hacer cosas que ninguna otra bacteria ha sido capaz de hacer.
Este inusual microbio, perteneciente a la rama Geobacter, fue conocido en primera instancia por su habilidad de producir magnetita en la ausencia de oxígeno, pero con el tiempo los científicos descubrieron que pueden hacer más cosas, como por ejemplo construir nanocables bacterianos que conducen electricidad.
Por años, los investigadores han tratado de descubrir formas útiles de explotar éste regalo de la naturaleza, y al parecer recientemente encontraron lo que buscaban con un aparato llamado Air-gen. De acuerdo al equipo, éste artefacto puede crear electricidad casi de la nada.
“Estamos literalmente generando electricidad de la nada”, afirma Jun Yao, ingeniero eléctrico de la Universidad de Massachusetts Amherst aseguró a Science Alert. “El Air-gen genera energía limpia 24/7“, agregó.
Lee también: ¿Bacterias como combustible alternativo? Una nueva técnica aprovecha la electricidad producida por los microbios
La afirmación parecer ser mentira, pero la investigación realizada por Yao y su equipo describe cómo el generador accionado por aire puede crear electricidad solamente con los gases naturales del ambiente. Todo gracias a los nanocables proteínicos conductores generados por la Geobacter (G. sulfurreducens).
El Air-gen consiste de una delgada capa de proteínas puestas entre dos electrodos, que a la vez está expuesta al aire libre.
Gracias a su exposición, la tela de nanocables es capaz de absorber el vapor del agua que existe en la atmósfera, permitiendo al aparato generar una corriente eléctrica constante entre los dos terminales.
El equipo asegura que la carga es creada por una gradiente de humedad que produce una difusión de protones en el material.
Lee también: Investigadores confirman que las bacterias pueden cambiar de forma para escapar de los antibióticos
“Se espera que ésta carga de difusión induzca un campo eléctrico de contrabalance o un potencial análogo para el resto de la membrana“, explican los autores en el estudio.
El descubrimiento se realizó casi por accidente, cuando Yao se dió cuenta que otros aparatos que estaba construyendo estaban generando electricidad casi por sí mismos.
Otros hallazgos del mismo tipo se han logrado realizar con otros nanomateriales, tales como el grafeno, pero aquellos intentos han producido solo pequeños destellos de electricidad.
En contraste, el Air-gen produce un voltaje sostenido de alrededor de 0,5 voltios. No es mucha energía, pero el equipo afirma que conectar múltiples aparatos puede generar suficiente poder como para cargar artículos tales como smartphones u otros electrónicos personales, todo sin generar ni un solo desperdicio.
Deja tu comentario